miércoles, 23 de diciembre de 2015

Condenan a general por el asesinato de dos escoltas de Allende
 Durante la dictadura de Augusto Pinochet murieron unos tres mil 200 chilenos a manos de agentes del Estado.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet murieron unos tres mil 200 chilenos a manos de agentes del Estado. | Foto: EFE

El general Luis Ramírez Pineda ordenó el fusilamiento de Wagner Salinas Muñoz y Francisco Lara Ruiz, escoltas del presidente Salvador Allende.
La jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago (Chile), Patricia González, sentenció este martes al general Luis Ramírez Pineda a 18 años de prisión por los homicidios de Wagner Salinas Muñoz y Francisco Lara Ruiz, escoltas del presidente Salvador Allende en 1973.

Ramírez Pineda fungía como comandante del regimiento Tacna. Tras el bombardeo y asalto al palacio de La Moneda durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, a este regimiento fueron llevados numerosos asesores del presidente Salvador Allende.

Lea también → ¿Pablo Neruda fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet?

Salinas Muñoz y Lara Ruiz formaban parte del equipo de seguridad. El día del golpe se encontraban en la ciudad de Talca. Cuando se enteraron de los hechos se trasladaron a Santiago, pero fueron aprehendidos por carabineros. Estos los entregaron a militares y los llevaron al regimiento Tacna.

El fallo destaca que la investigación demostró que Ramírez Pineda ordenó al capitán Luis Guillermo Mena el fusilamiento de Wagner Salinas Muñoz y Francisco Lara Ruiz.

El dato: Durante la dictadura de Augusto Pinochet murieron unos tres mil 200 chilenos a manos de agentes del Estado y mil 192 figuran como detenidos o desaparecidos.
Lea también
Chile indemnizará a víctimas de la dictadura de Pinochet

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR

No hay comentarios: