Lituania reinicia investigaciones sobre cárceles secretas de CIA
Lituania ha reabierto una nueva investigación sobre la existencia de las cárceles clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) en la región del Báltico, ha informado este jueves las autoridades del país.
La decisión de la reanudación de las indagaciones se tomó después de que, el Gobierno de EE.UU. publicara el año pasado en un informe los detalles de un centro de detención secreta de la CIA similar a la que existía en Lituania, ha declarado una portavoz de la fiscalía.El 14 de enero de 2014, los fiscales decidieron suspender las investigaciones acerca de las instalaciones ocultas de la CIA, sin embargo, adelanta, el fiscal superior, Irmantas Mikelionis, debido a un posible abuso de esta suspensión ha decidido reiniciar las averiguaciones.
El Gobierno de Estados Unidos nunca ha dado a conocer la ubicación de las instalaciones, aunque no se ha descartado que existan estos sitios donde los detenidos se encuentran bajo torturas, según las fuentes.
Las investigaciones se enfocarán sobre dos principales violaciones del Código Penal: el transporte ilegal de un extranjero a través de las fronteras de Lituania, y el abuso de poder por parte de un empleado lituano que se considera un daño significativo, ha concluido la vocera.
Los reportes indican que la CIA instaló un centro de detención secreto cerca de la capital de Lituania, Vilna, entre los años de 2004 y 2006.
Lituania, por su parte, encargó a una comisión parlamentaria de senadores la investigación de dicho centro de torturas entre 2009 y 2010.
La Comisión de Inteligencia del Senado de EE.UU. difundió el 9 de diciembre de 2014 un resumen de 525 páginas del informe confidencial de 6700 páginas sobre el programa de detención e interrogatorios de la CIA.
Según el documento, los funcionarios estadounidenses eran conscientes de que la medida era ilegal. En el informe también se hace hincapié en que Washington debe supervisar más estrechamente la actuación de la CIA y procesar a los responsables de la tortura.
fdd/ktg/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario