miércoles, 4 de marzo de 2015

Calculadora

Las cinco razones por las que Brasil está 'al borde del abismo', según la revista Time

© Flickr/ Ken Teegardin
América Latina
(actualizada a las 11:10 23.02.2015)
153333
La revista estadounidense Time publicó este fin de semana un contundente artículo firmado por experto Ian Bremmer, director de la consultora política Eurasia, en el que se describen los cinco grandes problemas que podrían llevar al colapso a Brasil en 2015.
En primer lugar, Bremmer señaló la pérdida de valor del real brasileño frente al dólar en el mes de febrero (el dólar se compra a 2,86 reales) y el aumento de la inflación en el mes de enero (1,24%) que es la mayor subida mensual registrada desde 2003 y deja a Brasil con una inflación de 7,15%.
Ademas, el especialista citó la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de crecimiento para Brasil en 2015 del 0,3% que en propio Banco de Brasil descartó recientemente hablando de una contracción del 0,1%.
En segundo lugar, señaló la sequía extrema que azota el sudeste del país, la peor en los últimos 84 años, y los efectos que tendrá en la producción de las hidroeléctricas que en Brasil generan el 70% de la electricidad que se consume en el país, lo que significará un aumento de los precios de hasta el 40%, es decir, más inflación.
Como tercer motivo, recordó el primer crecimiento en el número de indigentes desde que el Partido de los Trabajadores llegó al poder en 2003 y que se incrementó entre 2012 y 2013 en 371.000 personas, así como el impopular aumento de los billetes en el transporte público del 16,6%, lo que podría traer nuevas protestas sociales como en 2013 y 2014.
El escándalo de corrupción de Petrobras, el mayor de la historia de Brasil, ocupa el cuarto lugar en el que Bremmer apuntó que el total del dinero desviado a través de la compañía ascendería a 730 millones de dólares y que podría afectar a más de 20.000 puestos de trabajo.
Por último, el especialista señaló el estrecho margen de victoria de la presidente Rousseff en las presidenciales de octubre, con el 51,6% de los votos, y la reciente caída de popularidad pasando del 42% de aprobación al 23% y con un 77% de los votantes que opinan que la mandataria mintió durante las elecciones.
Con este artículo, una publicación anglosajona vuelve a poner en tela de juicio la capacidad de la séptima economía mundial y de su presidenta, Dilma Rousseff.
Durante la pasada campaña electoral, la revista de corte neoliberal The Economist llegó a sugerir que la única opción de activar la economía de Brasil sería con un gobierno del candidato del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), Aécio Neves, conocido por sus políticas de privatizaciones en su periodo de gobernador en el estado de Minas Gerais.

No hay comentarios: