martes, 3 de febrero de 2015

México comparece ante la ONU por desapariciones forzadas
Pic
México ha comparecido este lunes por primera vez ante el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) y ha relatado, entre otros temas, al tema de desaparición y presunto masacre de 43 estudiantes en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero (sur).

“Cuando se juzgue y sancione a todos los responsables de estos actos de barbarie y se acredite plenamente el paradero de los desaparecidos, podremos, Estado y sociedad pasar del dolor a la recomposición del tejido social”, ha subrayado el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo.

Además ha expresado, la solidaridad de México con las víctimas de las violaciones de los derechos humanos y de otros delitos en este país.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, ha reconocido que la desaparición forzada es un “serio problema” para México en el cual la falta de justicia juega un papel central.

Además ha afirmado que el Gobierno mexicano debe implementar mecanismos como un Sistema Nacional de Información de Genética, un Registro Administrativo de Detenciones, y a su juicio deben operar de manera efectiva con criterios unificados.

La CNDH solicitó a las autoridades mexicanas permitir que el Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas interfiera en el caso para examinar las peticiones individuales en términos del artículo 31 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la reunión entre la comisión y la delegación mexicana que terminará este martes, presentarán un documento con fundados argumentos para que la ONU solicite al Gobierno mexicano que no cierre el caso cuando existe “muchas irregularidades que no se han aclarado”.

El Comité está compuesto por 10 expertos independientes en derechos humanos de distintas nacionalidades, monitorea la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
Según las Naciones Unidas, México es uno de los 44 Estados que han ratificado la Convención y por tanto está obligado a presentar un informe para ser estudiado en el CED.

La desaparición de los estudiantes tuvo lugar el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala. Policías corruptos, por orden del exalcalde de Iguala, retenido desde el 13 de noviembre pasado, entregaron a los estudiantes a miembros del Cártel de Guerreros Unidos, y estos se encargaron de ultimarlos.

En la misma jornada, los familiares de los desaparecidos, que rechazaron las declaraciones de la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a que los jóvenes fueron asesinados y luego incinerados, han afirmado que llevarán su demanda ante los foros internacionales.

haj/ncl/hnb

No hay comentarios: