sábado, 6 de septiembre de 2014

Volkswagen AG espió a Lula da Silva en los años 80
Pic
La empresa alemana Volkswagen AG espió durante los años 80 al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y trasladó la información obtenida a la dictadura militar (1964-1985), que gobernaba el país latinoamericano, ha anunciado este viernes la Comisión de la Verdad.

La Comisión de la Verdad es una iniciativa de la actual mandataria Dilma Rousseff para investigar los abusos ocurridos durante el régimen militar.

El pasado mes de agosto, esa comisión dijo que decenas de empresas, incluida Volkswagen, ayudaron al régimen militar a identificar a los activistas sindicales durante la dictadura.

Según los líderes de la Comisión, 20 páginas de documentos marcados con "confidencial", entregados por Volkswagen a los militares entre 1983 y 1984 muestran la mayor evidencia de que algunas compañías no solo ayudaron a los militares a identificar a los trabajadores y activistas sindicales, sino que recopilaron sus propios datos y compartiéndolas con las autoridades.

La empresa de automóviles alemana transmitió informaciones de las reuniones sindicales celebradas en Sao Paulo, explicando los planes de huelga de los trabajadores, así como sus demandas de mejoras salariales y condiciones laborales, además de dar los nombres de las personas que acudían a las reuniones y al menos en dos casos, anotaron la marca y la matrícula de los vehículos presentes.

Los datos obtenidos eran utilizados por la policía para detener a activistas y evitar futuras protestas, según ha señalado el miembro de la Comisión Nacional de la Verdad, Sebastião Neto.

Ante esta situación, Volkswagen ha expresado su voluntad de "investigar todas las indicaciones" de que sus empleados dieron información a los militares.

Vale mencionar que el 31 de marzo de 1964, militares brasileños realizaron un golpe de Estado contra el entonces presidente socialista João Goulart, provocaron la caída del mandatario y dieron inicio a la dictadura militar.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, durante el periodo bajo el mando de los militares, miles de personas fueron arrestadas, torturadas, desaparecidas y asesinadas, en alianza con otras dictaduras similares de la región y todas apoyadas por el Plan Cóndor, desarrollado por Estados Unidos.

El Plan Cóndor fue una operación coordinada entre las dictaduras de América del Sur, como en Chile y Argentina, junto con la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.(CIA, por su sigla en inglés) en las décadas de los años de 1970 y 1980.

mkh/ctl/hnb

No hay comentarios: