UE advierte de consecuencias de referéndum en el este de Ucrania

El rechazo de los prorrusos de la región de Donetsk al llamado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a postergar su referéndum autonómico previsto para el próximo 11 de mayo, “agravaría más la situación”, así ha advertido este jueves la Unión Europea (UE).
En una rueda de prensa, la portavoz del servicio diplomático de la UE, Maja Kocijancic, ha cuestionado la “legitimidad democrática” del plebiscito en Donetsk y ha advertido de que la celebración de la consulta provocaría un “nuevo aumento de la tensión”.
“Reiteramos el llamado a todas las partes a poner en aplicación el acuerdo de Ginebra”, ha enfatizado la portavoz del bloque europeo, quien citando las afirmaciones pronunciadas el miércoles por Putin, ha indicado que la retirada de tropas rusas de la frontera ucraniana bajaría la tensión.
Sin embargo, el Kremlin ha rechazado pronunciarse respecto a la decisión de los prorrusos en Donetsk y ha justificado que se trata de datos primarios y se necesita más información.
Por otro lado, Putin ha vuelto a rechazar este jueves las acusaciones que apuntan la indiferencia de Rusia ante la realidad de Ucrania y ha asegurado que su país respeta los acuerdos logrados durante la visita del presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el suizo Didier Burkhalter, a Moscú, capital rusa.
Durante una rueda de prensa mantenida el miércoles entre Burkhalter y Putin, el jefe del Kremlin pidió postergar el referéndum independentista en la autoproclamada “República de Donetsk”, y exigió un diálogo directo entre las autoridades de Kiev y los representantes prorrusos “para alcanzar un compromiso”.
tas/ncl/nal
No hay comentarios:
Publicar un comentario