..El 'góber' que hace todos bajen por los 'chescos'

..Por Miguel Ángel Castillo
..Publicaciones..Por Miguel Ángel Castillo
Corte de Caja – Hace 46 minutos....
5Tweet0Imprimir.......Cuartoscuro.com - Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas
....Nadie puede negar que ante una situación de emergencia las fuerzas armadas de este país se movilizan con una gran velocidad y eficiencia por cielo, mar y tierra para mantener a raya a todo aquel enemigo que ose perturbar la paz, el orden… y la sed.
Eso quedó más que demostrado el pasado 1 de junio en medio de las aguas del Golfo de México cuando en medio de una tremenda crisis los elementos de la Secretaría de Marina realizaron un operativo de rescate de un objeto que de haber fracasado pudo cambiar el rumbo y la historia de este país.
Con todo el poder que la infraestructura y la disciplina militar permiten, un escuadrón surcó las tempestuosas aguas, sorteó peligros, calculó velocidad de viento, estableció coordenadas y a todos los nudos que le permitió el motor de su embarcación, se aventuró a una misión de abordaje, aseguramiento y sustracción de uno de los bienes más preciados por el hombre, en una escala que hizo que el desembarco en Normandía se viera como todo un paseo playero.
En medio de los festejos del Día de la Marina el buque ‘El Huasteco’ se alejó de la costa de Tamaulipas y fue cuando el peligro empezó a acechar. Bajo los abrasivos rayos del sol y el sabor de la sal impregnado por la brisa el equipo del gobernador Egidio Torre Cantú cayó en tensión ante el olvido monumental del que formaban parte, pues a bordo de la embarcación no se encontraba una sola pieza del elixir que mantiene en pie al líder tamaulipeco: una Coca Cola Light.
El nerviosismo se apoderó de guaruras y marinos ante la imposibilidad y la mala fortuna de no hallar una tienda Oxxo en medio del océano y antes de que ardiera Troya y la batalla de Trafalgar palideciera ante la ira del góber, la tecnología en telecomunicaciones se puso en marcha para detectar el punto más cercano donde una lata con el precioso líquido reposara entre el hielo y rodeada de caguamas.
La nave ‘Zamora’ respondió a las llamadas de auxilio de ‘El Huasteco’, aunque la distancia entre los dos buques, su calado y peso muerto les impedían acercarse lo suficiente. Fue entonces que una mente brillante, de esas que suegen de la desesperación en medio de situaciones perdidas y convierte en héroes a los seres más anónimos, sugirió que una patrulla escolta cumpliera con la riesgosa aventura, por lo que en menos de cinco minutos se hizo con el botín para llevarlo a manos del ya para entonces sediento y agonizante Egidio.
Desde ese entonces, cada 1 de junio se conmemora el día en que las fuerzas armadas se cubrieron de gloria en cumplimiento de su deber con una de las hazañas marítimas en la que el mismo Douglas MacArthur y Horatio Nelson hubieran querido participar, siendo recordado como ‘El día en que un góber hizo que bajaran por los chescos’. Más literal no pudo ser.

Foto: CuartoscuroLos sagrados spots jamás se tocan
¡No, llévame a mí, pero a los spots jamás! Así se oían las calles de Tijuana cubiertas de lamentos ante el apagón televisivo que acababan de sufrir todos aquellos que no contaban con un aparato capaz de sintonizar una señal digital. Y es que, de acuerdo a todos los que lograron que la transición tecnológica se pospusiera hasta después de las elecciones del próximo julio, el peligro que corrían todos aquellos que no tuvieran tele y no se vieran, era el de perderse los fantásticos spots de propaganda que con tanta felicidad espera la gente en medio de partidos de futbol o finales de telenovela. Así de lógico fue el argumento esgrimido por los defensores de la televisión analógica, pues consideran que hubiera sido inequitativo que sólo unos pudieran gozar de los spots mientras otra parte de la población se perdía de esas joyas de producción solo comparables con Mad Men, Game of Thrones o La Usurpadora. Ya sabe usted, que la gente decide su voto en respuesta a la calidad y humor involuntario que cada candidato muestra en la pantalla. Lo bueno es que en México hay elecciones en muy pocas ocasiones. Imagínese que fueran cada año, todo se quedaría parado y nadie se arriesgaría. Gracias a los dioses que aún no llegamos a eso.

Foto: CuartoscuroAnd the winner is…
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, por su papel cada vez más opaco al frente de la capital del país y por demostrar que en verdad en este sexenio el crimen y la violencia en México han bajado de forma considerable y notable. Y para muestra solo vea un mapa y observe como en verdad ha bajado… de Tamaulipas hasta la Ciudad de México, otrora paraíso y oasis en medio del caos. Nada como premiar a Mancera con el título de ‘alcalde del mes’ justo en el momento en que ir a un ‘after’ (el lugar a donde uno va a continuar la fiesta después de la fiesta) se ha vuelto más peligroso que ir a un mercado en Sarajevo en tiempos de guerras étnicas. Todavía no terminaba de digerir la falla de la mega tecnología visual que instaló el carnal Marcelo en una de las zonas más turísticas de la ciudad cuando a Miguel Ángel Mancera le crecieron los enanos y se suscitó una balacera en medio de Tepito. ¿Pues qué demonios detenía todo eso? O peor aún, ¿con qué diablos nos distraían en la pasada administración? Siempre supimos que un día el drenaje profundo colapsaría, pero no imaginamos que sería de esta forma.

Imagen tomada de FacebookLa batalla de los gatos
Sorprende a uno la indignación que han causado las aspiraciones del primer actor Roberto Palazuelos para ponerse al frente de la alcadía de Tulum, Quintana Roo, dado que posee excelentes cualidades políticas demostradas con ahínco en cada una de sus participaciones televisivas. Nadie como él para causar úlceras sin decir una sola palabra , lo que le da una auténtica ventaja, pues no tiene que cometer errores, llenarse de pifias o comprar toallas de tres mil pesos para que la gente lo odie. Eso ya lo trae consigo. Es más, lo mejor que podría pasarle es que incluso lo quieran un poquito y le quiten de una vez por todas esa patología de paranoia al revés que trae consigo, donde siente que todo mundo lo quiere. Mejor que nos vayamos haciendo a la idea que la venganza de los mirreyes ha llegado. Total, no pasará de que regale tangas y sostenes como la candidata Susy Hurtado en Cancún, estrategia que surgió de un minucioso estudio entre los votantes que arrojó que lo que la gente quiere no son propuestas, sino calzones, para que siempre la tengan presente, porque su aroma es su recuerdo. Hay que darle chance a Palazuelos. Si en Xalapa han lanzado al gato Morris como el candigato por excelencia, por qué en Tulum no pueden hacer lo mismo.

Foto: CuartoscuroEl Presidente los tundió a todos
Ya van dos. Primero cuando se puso la banda presidencial en su toma de posesión y todo mundo se burló dizque porque la traía al revés, cuando por ley los colores ya llevaban invertidos desde los tiempos de Calderón. Ahora Peña Nieto lo hizo otra vez y hasta provocó la disculpa de sus más acérrimos críticos por decir que había mexicanizado el nombre del presidente chino Xi Jinping cuando en el evento de bienvenida el preciso dijo Juan Yin, Juan Yin. Más de uno se relamió los bigotes ante la ‘nueva pifia’ del Presidente, cuando en realidad lo que había dicho era hablar en mandarín diciendo huānyíng, huānyíng (tómala barbón), que según los que saben quiere decir ‘que chido tenerte aquí, vales chorros, nunca cambies’. Lo que es no ser políglota e irse por lo primero que se le viene a la mente. Lo cierto es que con Peña Nieto ya es como el cuento de Pedro y el Lobo y cuando dice algo bien ya nadie le cree. Es como si creyéramos que la visita de las Primeras Damas a los foros de Televisa no fue simplemente porque querían recordar sus grandes momentos en los sets, sino para mandar una señal y decirle a toda China que en México, además de telenovelas, también se fabrican sueños y fantasías presidenciales. Pero la verdad es que eso no sucede aquí. Bola de conspiradores y mal pensados que somos. ¿Cuántas limpias no habrán recibido ya para darle la vuelta y ahora las pifias las cometan los medios y las redes sociales? El presidente los tundió a todos, y sin mover un solo dedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario