viernes, 7 de junio de 2013

Desaparecidos dos periodistas franceses en Siria
Pic
Actualizado:07/06/2013 07:36 GMT

Dos periodistas de la radio francesa Europe 1 han desaparecido en Siria, país devastado por los disturbios orquestados y patrocinados desde el extranjero desde hace más de dos años.
“Se trata de Didier François, un reportero de la redacción acostumbrado a las zonas sensibles, y de Edouard Elias, fotógrafo”, informó el jueves la radio francesa en un comunicado.
Europe 1 precisó que estaba en contacto permanente con las autoridades francesas, que hacen su mayor esfuerzo para obtener información sobre la situación de los periodistas, secuestrados cuando se dirigían hacia la ciudad noroccidental de Alepo.
En este sentido, el presidente de Francia, François Hollande, pidió ese mismo día la liberación inmediata de los dos periodistas.
Además de denunciar las amenazas a que se enfrentan los periodistas, Hollande insistió en que “la prensa debe poder circular por Siria para dar la información que espera el mundo entero”.
Esta no era la primera vez que grupos armados sirios atacaban a los periodistas que cubren los hechos en el país árabe; a mediados de abril, dos periodistas europeos perdieron la vida como consecuencia de los disparos de grupos terroristas en Al-Qusair, ciudad ubicada en el sur de la provincia occidental de Homs.
Otro ejemplo de ello es la muerte, en Siria, del corresponsal de la cadena de noticias iraní en lengua inglesa, Press TV, Maya Naser, quien perdió la vida el 26 de septiembre de 2012, tras recibir un disparo de un francotirador mientras realizaba una emisión en vivo.
Desde que estalló el conflicto en el país árabe, a mediados de marzo de 2011, varios periodistas, tanto extranjeros como locales, han sido secuestrados y asesinados por grupos armados; medidas brutales que han provocado duras críticas de organizaciones pro derechos humanos.
En este sentido, la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Irina Bokova, expresó, el 6 de diciembre de 2012, su profunda preocupación por “las continuas muertes que han diezmado a los periodistas en Siria”.
De acuerdo con la directora de la Unesco, este ataque sistemático contra los periodistas es un crimen contra civiles, y una violación inalienable del Derecho Humano a la libertad de expresión; “es también un crimen contra el derecho de la sociedad a acceder a la información y participar en el debate democrático”.
Los grupos armados sirios, que cuentan con apoyo financiero y militar de Occidente y algunos países regionales como Arabia Saudí, Catar y Turquía, agudizan cada vez más el conflicto en Siria, iniciado en marzo de 2011, mediante actos terroristas que comprenden incesantes ataques contra fuerzas y funcionarios gubernamentales y civiles.

sg/ybm/nal

No hay comentarios: