lunes, 3 de junio de 2013

A principios de 2011 Wikileaks entregó a La Jornada, en exclusiva en México, los cables diplomáticos estadunidenses relacionados con México, que forman parte de la filtración de documentos clasificados de Estados Unidos más grande de la historia. Este diario recibió 2 mil 995 despachos del Departamento de Estado, la mayoría de los últimos cinco años, de un total de 250 mil que unos meses antes había entregado a cinco medios impresos en Europa y Estados Unidos. Los cables que este diario tiene ofrecen una ventana única a la relación oficial entre Estados Unidos y México.


Blog del juicio contra Bradley Manning

El proceso contra el joven soldado estadunidense Bradley Manning comenzó la mañana de este lunes ante una corte marcial en la base militar de Fuerte Meade, donde es juzgado por la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos. Aquí estaremos subiendo lo último sobre el juicio.



Aspecto de la manifestación afuera de la entrada principal a Fuerte Meade. Foto: Reuters
Editorial: Manning, juicio y descomposición moral

A más de tres años de su detención en Irak y tras 18 meses de sesiones preparatorias, hoy da inicio el consejo de guerra en contra del soldado estadunidense Bradley Manning, analista de inteligencia del ejército de Estados Unidos, acusado de haber entregado a WikiLeaks centenares de miles de documentos que dan cuenta de algunos de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Washington en Afganistán e Irak.



El soldado Bradley Manning, el 6 de junio de 2012. Foto: Reuters
Inicia la corte marcial contra Bradley Manning

Nueva York, 2 de junio. El soldado Bradley Manning enfrenta una corte marcial, que dará inicio este lunes, por la mayor filtración de documentos oficiales clasificados en la historia de Estados Unidos que fueron difundidos por Wikileaks –incluida evidencia de crímenes de guerra en Irak y Afganistán, operaciones diplomáticas en decenas de países como México, y condiciones de presos en Guantánamo, entre otras cosas– que sacudieron los ámbitos militares y diplomáticos estadunidenses y las relaciones internacionales de la superpotencia.



Daniel Ellsberg, quien filtró los papeles del Pentágono, información clasificada sobre la guerra de Vietnam, antier en una manifestación de apoyo al soldado Manning, en el Fuerte Meade. Foto: Reuters
Abogados y periodistas, entre ellos Assange, combaten en un tribunal civil el secretismo en el juicio a Manning

22 de mayo. Hoy, el Centro de Derechos Constitucionales interpuso una queja y una moción ante un tribunal distrital federal en Baltimore, pidiendo que ordene a la juez militar Denise Lind, quien lleva el caso del soldado Bradley Manning, que otorgue al público y a la prensa acceso a los archivos gubernamentales y a las transcripciones del proceso, que hasta la fecha no se han hecho públicos.



El soldado Bradley Manning, previo a la audiencia preliminar en Fort Meade, el 21 de mayo. Foto: Reuters
“La información ayudaría a documentar el verdadero costo de las guerras”: Lo destacado de la declaración de Manning

El pasado 28 de febrero, por primera vez, el soldado Bradley Manning reconoció ser la fuente de Wikileaks y explicó el motivo de sus acciones. Durante una audiencia preliminar en Fort Meade leyó un texto en el cual narra que envió a Wikileaks cientos de miles de documentos del Departamento de Estado estadunidense, acción que representó la mayor filtración de secretos gubernamentales en la historia. En el extenso escrito detalla cómo encontró el material, por qué decidió filtrarlo y cómo lo entregó. A continuación, partes destacadas de su declaración...

Wikileaks y los archivos de América Latina

El sitio Wikileaks publicó un comunicado para anunciar que su fundador, Julian Assange, había contratado al célebre magistrado internacional en derechos humanos, el juez español Baltasar Garzón, para liderar su defensa contra la extradición a Suecia. Garzón, que pasó más de un año, a finales de la década de 1990, intentando obtener la extradición del general Augusto Pinochet de Inglaterra a España por delitos de lesa humanidad, publicó un comunicado en el que calificó las acusaciones contra Assange de supuesto abuso sexual como "arbitrarias y carentes de fundamentos", y declaró: "Hay una clara intencionalidad política detrás de este juicio, lo cual explica su situación actual".
--------------------------------------------------------------------------------
Copyright © 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04

No hay comentarios: