Morales llama al pueblo a defender la democracia

Actualizado:16/05/2013 21:45 GMT
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha calificado este jueves que la demanda sindical es "una acción política" y llama a movilizaciones en defensa de la democracia.
En referencia a la mayor huelga realizada por la Central Obrera Boliviana (COB) que ya ha entrado en su onceavo día, Morales ha dicho que esta huelga "no es una reivindicación sino una acción política" ya que "piden a gritos el amotinamiento de la policía para que haya un golpe de Estado".
Por tanto, el presidente ha convocado (a) "defender la democracia, a defender el proceso de cambio (..), a organizarnos y movilizarnos".
El presidente ha insistido en que los líderes sindicales "solo buscan más privilegios para el grupo que está en la cúpula", algunos de los cuales, según el Gobierno, ganan más que el propio Morales."No se dejen confundir con falsas propuestas que no son sostenibles en el tiempo ni hay viabilidad económica", ha advertido el mandatario andino.
Las negociaciones mantenidas este jueves entre el Gobierno y la COB han resultado en el fracaso debido a que no pudieron alcanzar un acuerdo sobre una mejora en los sueldos de los jubilados.
El Gobierno ha rechazado la propuesta de la COB que pide una modificación a la ley de pensiones para que los trabajadores cobren al jubilarse el 100 % de su sueldo, y no el 70 %, como en la actualidad.
Las autoridades gubernamentales argumentan que técnicamente es insostenible la demanda pues llevaría al colapso del sistema boliviano de pensiones en menos de diez años.
Tras el fracaso de la negociación se ha agravado la tensión; los sindicatos han aumentado el clima de conflictividad y han multiplicado sus protestas con interrupción de rutas, manifestaciones callejeras en las ciudades y llamados a un motín policial.
La COB inició el lunes una huelga general, así como bloqueos de caminos y carreteras a fin de presionar al Gobierno para que eleve la jubilación a ocho mil bolivianos (moneda de Bolivia, equivalente a 1147 dólares) para los mineros, y a cinco mil bolivianos (717 dólares) para el resto de los sectores.
tmv/nl/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario