viernes, 8 de junio de 2012

Viernes 8 de Junio de 2012, 06:30 pm

Televisa y PRI ejecutaron plan para evitar que Obrador llegara a la presidencia de México

El plan se ejecutó mientras se preparaba la candidatura de Enrique Peña Nieto (Foto: Archivo)
 
Decuerdo con documentos publicados por el diario británico The Guardian, en 2005 se planeó una estrategia para evitar que el izquierdista, Manuel López Obrador, llegara a la presidencia al año siguiente, mientras se preparaba paralelamente la candidatura del actual aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto. 
En los documentos publicados este viernes por el diario británico The Guardian, a menos de un mes para las elecciones mexicanas, se reveló un plan que involucra al expresidente Vicente Fox, y a las cadenas Televisa y Tv Azteca para impedir que el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, llegara a la Presidencia en el 2006.
El acuerdo se selló durante una cena entre Fox y los principales dueños de las empresas mediáticas el 4 de abril de 2005, exactamente 15 meses ante las elecciones.
De acuerdo con los documentos publicados en el reportaje “Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la Presidencia de México” , el objetivo era ejecutar el plan contra Obrador mientras se preparaba la candidatura del actual aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, que para entonces era Gobernador del Estado de México.
Además se revela que el dinero con el que se pagó la estrategia habría salido de Los Pinos, la residencia oficial del presidente de México.
Los documentos de The Guardian afirman que Televisa vendió a prominentes políticos cobertura favorable en sus programas de noticias y entretenimiento, y usó esos mismos espacios para denigrar Obrador.
El diario británico dijo que un antiguo ejecutivo de Televisa fue el que mostró al periódico varios documentos y correos electrónicos archivados con el nombre de “Yessica de Lamadrid”, en ese entonces ejecutiva de la empresa de contenidos audiovisuales Radar, cercana a Televisa y amante de Enrique Peña Nieto.
La estrategia de la cadena se enfocó en "desmontar la percepción pública de que López Obrador es un salvador" aumentando la cobertura de noticias sobre delincuencia en la capital mexicana (de la que Obrador fue alcalde) y aireando los casos de corrupción que involucran a sus colaboradores, según The Guardian.
El plan incluía también la emisión de programas especiales sobre crímenes sufridos en la capital por “las celebridades del mundo del espectáculo".
 Televisa y el PRI rechazan nota de diario británico
La cadena mexicana Televisa y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazaron el contenido del reportaje del periódico británico The Guardian, afirmando que no es auténtico.
En un comunicado, Televisa dijo que los documentos en los que se basa el reportaje no fueron mostrados, "por lo que no pudimos dar una opinión de algo que desconocemos".
"La falta de rigor periodístico con que fue escrito se exhibe en que en el artículo la reportera (Jo Tuckman) usa ocho veces la palabra 'aparentemente' pero ésta no figura en el título. Todo son 'apariencias'", abundó.
Por su parte, David López Gutiérrez, coordinador de prensa de Enrique Peña Nieto, afirmó en un comunicado que la agrupación desconoce los documentos y aseguró que durante la administración omo gobernador del Estado de México (2005-2011) no existió ningún contrato del tipo que menciona el diario.
“Todos los contratos de comunicación de las actividades del gobierno, así como sus costos, fueron transparentes y están disponibles en el Portal de Transparencia del Gobierno del Estado de México", afirmó.
teleSUR-ElUniversal-PrensaLibre/PR

No hay comentarios: