miércoles, 13 de junio de 2012

Televisa debería disculparse con los mexicanos: The Guardian

Publicado el junio 13, 2012, Bajo America Latina, Columna de opinión, politica internacional, reportaje politico, Autor Seti.
El diario británico The Guardian retomó el tema del sesgo mostrado por Grupo Televisa en favor del candidato puntero en las elecciones presidenciales de México, Enrique Peña Nieto, haciendo un largo recorrido de los hechos que dieron origen a la publicación del reportaje de hace unos días, donde afirma que existen documentos que implican no sólo al aspirante priista sino también a otros políticos en la compra de cobertura de noticias y entretenimiento.
En el artículo firmado por Luis Hernández Navarro, se habla del nacimiento del movimiento #YoSoy132, una protesta pacífica en la cual los jóvenes estudiantes denunciaron la intención de Televisa de imponerles un presidente. La primavera mexicana comenzó unos días antes de la primera demostración, el 11 de mayo, durante un acto de campaña de Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana (Ibero), una institución educativa privada de alta calidad a cargo de la Compañía de Jesús durante la cual los estudiantes lanzaron críticas e insultos.

Televisa y el PRI presentaron las protestas como si hubieran sido orquestada por Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de los partidos de izquierda se lee en The Guardian, lo que provocó indignación entre los jóvenes, quienes reaccionaron publicando un video donde se definen como estudiantes y no acarreados, dando origen al movimiento # yosoy132 (# Iam132), en apoyo a la democracia de la información. La relación entre Televisa y el PRI es tan cercana, ya que es vieja. Más de tres décadas atrás, Emilio Azcárraga Milmo, padre del director titular de la empresa, se definió como “un soldado del PRI”.
El periódico brinda cifras sobre los alcances de Televisa:
* Es la mayor compañía de comunicaciones en el mundo de habla hispana.
* Controla el 70% de la audiencia en México y el 74% de ese grupo social en el AAA.
* Sus programas de noticias son la principal fuente de información para la población mexicana.
* La televisión pública es casi inexistente y la influencia de la prensa escrita es limitada.
Hernández Navarro menciona que el llamado media-ocracy (algo así como gobierno de los medios de comunicación) es un actor privilegiado en la escena política nacional y jugará todas sus cartas en las elecciones presidenciales de este año, pues las dos principales cadenas de televisión en México, Televisa y TV Azteca, han asumido un papel eficaz en la forja de candidatos a cargos públicos, la definición de políticas públicas e incluso en asuntos como la seguridad pública y la movilización ciudadana, y las acusa de no sólo informar, también excomulgar, amonestar o aclamar de acuerdo a lo que más les convenga en ese momento muy a menudo como parte de un paquete de publicidad pagada presentada a la audiencia como mera información, los llamados infomerciales.
Escándalo rebota a encuestadoras
The Guardian afirma que Televisa y TV Azteca tienen expertos en su nómina que aparecen en la pantalla dando su versión de la realidad y legitimar las opiniones de su empresa. También mantienen una estrecha relación con las empresas encuestadoras que producen resultados que, lejos de ser un instrumento válido para medir las tendencias electorales, están en la propaganda electoral de hecho. Estas encuestas, de acuerdo con María Marván, un miembro del consejo del Instituto Federal Electoral, son engañosas.
La estrecha relación entre la candidatura de Peña Nieto y Televisa, así como el papel evidente de la empresa en la búsqueda por hacer daño a la candidatura de López Obrador, era sospechosa para varios críticos, y fue previamente documentada por el periodista mexicano Jenaro Villamil, del semanario Proceso.
El diario afirma que las sospechas se han ampliado, luego de las evidencias presentadas por Laura Barranco, una periodista que trabajó en Televisa con Carlos Loret de Mola, presentador del programa Primero Noticias y defensor de esta cadena televisiva, en donde mediante una charla electrónica interna sobre uno de los documentos señalados por The Guardian (publicado entonces por Proceso), Loret de Mola le escribió: Todo, absolutamente todo, es cierto. Loret de Mola lo ha negado.
El papel de Televisa en la creación de Peña Nieto como candidato presidencial fue uno de los elementos centrales en el debate presidencial del 6 de mayo, que las dos redes principales de televisión no transmitieron en sus canales de mayor rating (2 y 13). Durante el debate, López Obrador acusó a su oponente del PRI de ser un producto de la televisión. El ex gobernador lo negó y replicó que si la televisión hiciera presidentes, López Obrador hubiera sido uno.
El artículo finaliza con el texto La acumulación de evidencia de la manipulación de los medios de comunicación valida los sentimientos de miles de jóvenes universitarios que sienten que están siendo engañados por la televisión para votar por un candidato determinado. Televisa respondió a The Guardian, exigiendo una disculpa y escribiendo una carta. Muchos ciudadanos mexicanos piensan que es Televisa que le debe una disculpa a la sociedad mexicana.
Traducción: Zonafranca.
Con información de The Guardian.
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/jun/12/televisa-mexicans-tv-bias-pena-nieto?newsfeed=true

No hay comentarios: