domingo, 10 de junio de 2012

Disturbios contra homenaje a Pinochet dejan décenas de heridos y detenidos

Centenares de personas se enfrentaron a la policía chilena este domingo en protestas contra un homenaje al ex dictador Augusto Pinochet. teleSUR
Unas mil personas se congregaron en un teatro de la capital para rendir homenaje al expresidente Augusto Pinochet, hecho que rechazaron unas 30 mil personas que tomaron las calles para protestar en contra del acto.
Carabineros detuvieron más de 60 manifestantes. (Foto: LaTercera)
Manifestantes fueron reprimidos por Carabineros. (Foto: LaTercera)
Chilenos reprocharon homenaje a Pinochet. (Foto: LaTercera)
Un total de 64 personas arrestadas y 22 heridos fue el resultado de una protesta en contra del homenaje realizado al dictador de Chile, Augusto Pinochet (1973-1990), que tuvo lugar en un teatro de la capital.
Los disturbios se registraron por parte de detractores del régimes de Pinochet, que intentaban acercarse al teatro Caupolicán, donde se congregaron unas mil personas para rendir homenaje al dictador.
La Indentencia (Gobernación) estimó en 30 mil los detractores, que se concentraron a unos 500 metros del teatro.
Carabineros (Policía Militarizada) reprimieron a los manifestantes con vehículos lanza agua y gases lacrimógenos.
El enfrentamiento dejó un saldo de 20 carabineros y dos periodistas heridos. Las autoridades detuvieron a 64 manifestantes en medio de los disturbios, según información divulgada por la Intendencia de la capital chilena.
Uno de los efectivos policiales se encuentra en estado grave y otros dos con lesiones menos graves, informó la prensa local.
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, precisó que los enfrentamientos se registraron en más de 10 puntos de la localidad, dejando "cientos de daños a la propiedad pública y privada".
Se registraron daños a bienes urbanos, locales comerciales (agencia de vehículos, semáforos, agencia bancaria) y otras edificaciones del sector, además de agresiones a transeúntes y policías y arremetieron contra locales comerciales y otras edificaciones del sector.
Zalaquett valoró como "un error" la autorización para el homenaje a Pinochet en esa localidad.
"Yo lo dije antes (...) que hubiera preferido que no se haga, porque todos sabíamos lo que iba a pasar. Yo creo que Chile necesita mirar hacia delante", enfatizó el burgomaestre.

No hay comentarios: