Cubanos dan el último adiós a la gloria del boxeo Teófilo Stevenson
El pueblo habanero, en representación de toda Cuba, despidió este martes al tricampeón olímpico y gloria del boxeo, Teófilo Stevenson, quien falleció en la víspera a causa de un infarto. El presidente del Comité Olímpico Cubano fue el encargado de pronunciar la despedido durante el funeral del pugilista.
El pueblo habanero, en representación de toda Cuba ofreció una masiva despedida a triple campeón olímpico y mundial de boxeo que tantas glorias y momentos de alegría brindó a su país durante su fructífera carrera deportiva.
Durante su funeral, el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, fue el encargado de despedir a Stevenson, así como también llegaron al lugar ofrendas florales enviadas por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el presidente Raúl Castro y sus homologos venezolano, Hugo Chávez, y el nicaragüense, Daniel Ortega.
''Ningún otro boxeador amateur brilló tanto en la historia de ese deporte. Podría haber obtenido dos títulos mundiales adicionales, si no hubiese sido por deberes que los principios internacionalistas impusieron a la Revolución. Ningún dinero del mundo habría sobornado a Stevenson", escribió Fidel Castro en un breve artículo de su serie "Reflexiones" en memoria del fallecido exdeportista.
Medios de prensa locales e internacionales destacaron en sus titulares la muerte de Stevenson y elogiaron su papel en la historia del deporte universal como uno de los más grandes boxeadores aficionados de todos los tiempos.
Sus contundentes victorias en el ring, su demoledora pegada, técnica depurada, limpieza en el combate y estilo elegante, aparecen destacadas en artículos y comentarios de quienes lo admiraron.
"Teófilo fue un caballero sobre el cuadrilátero, un amigo, un gran hijo, buen hermano y gran padre", afirmó un artículo publicado en la web oficial 'Cubadebate'.
Militante del Partido Comunista Cubano, llegó a ser diputado en el Parlamento, y uno de los atletas más importantes del movimiento olímpico en la década de 1970 y principios de los años 80, el legendario púgil rechazó varias ofertas para pasarse al boxeo profesional.
Nacido el 29 de marzo de 1952 en la ciudad de Puerto Padre, en la oriental provincia de Las Tunas, obtuvo Stévenson en su palmarés un total de 301 triunfos de los 321 combates que efectuó durante los 20 años de su incursión en el boxeo.
En el momento de su fallecimiento trabajada en la Federación cubana de esa disciplina deportiva y en la Comisión Nacional de Atención a Atletas Retirados y en Activo del Instituto cubano de Deportes.
“Cuba ha perdido a un símbolo”, resumió Alcides Sagarra, su entrenador y guía en las tres medallas de oro olímpicas y las tres mundiales que obtuvo Stevenson.
teleSUR - Cubadebate - Efe /jl-PR

No hay comentarios:
Publicar un comentario