sábado, 11 de junio de 2016

  • Sistemas de defensa antimisiles de la OTAN.

    Sistemas de defensa antimisiles de la OTAN.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, anuncia la aceptación por parte de Rumanía, Polonia y Turquía a ampliar el escudo antimisiles europeo ante “la actitud agresiva de Rusia”.
“Hemos llegado al consenso de que los sistemas de defensa de misiles deben ampliarse para proporcionar protección a los tres Estados y a sus poblaciones”, comunicó el viernes Cavusoglu después de mantener un encuentro en Varsovia, capital polaca, con sus homólogos de Polonia, Witold Waszczykowski, y de Rumanía, Lazar Comanescu.
De acuerdo con el canciller turco, “la actitud agresiva de Rusia” representa una seria amenaza para la seguridad y la estabilidad regionales y, por tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe incrementar su preparación.

 
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.
A este respecto, aludió a las afirmaciones del pasado mes de mayo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en las que se refería a una reciente instalación de una defensa antimisiles en Rumanía que amenaza la seguridad rusa.
Seguidamente, lamentó que Putin realizara tales afirmaciones “contra los aliados de la OTAN en un país miembro de la Alianza (Grecia)”.
Desde luego, prosiguió, el escudo antimisiles de la OTAN –y, en concreto, los sistemas Patriot– ya está desplegado en los tres países “para fines defensivos”.
El encuentro de los tres cancilleres en Polonia tiene lugar mientras este país acoge las maniobras de la Alianza “Anaconda-16”, los ejercicios militares más grandes desde 1989, pues cuentan con la participación de 31.000 soldados, 3000 vehículos, 105 aeronaves y doce buques de guerra.
Estas maniobras se producen mientras continúa en Ucrania el conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los independentistas prorrusos, y ante el temor de países como Polonia o las repúblicas bálticas a lo que consideran un eventual indicio del expansionismo ruso en la región.
El pasado 27 de mayo, el Gobierno ruso criticó la expansión del escudo de la Alianza Atlántica en Rumanía y la tachó de una amenaza a la seguridad y de una violación clave de un tratado internacional, además de una señal alarmante que amenaza la seguridad del país.
tas/anz/msf

No hay comentarios: