jueves, 30 de junio de 2016

  • Akhmed Chataev, el supuesto cerebro detrás del triple atentado suicida del aeropuerto Ataturk, en la ciudad turca de Estambul, perpetrado el 28 de junio de 2016.

    Akhmed Chataev, el supuesto cerebro detrás del triple atentado suicida del aeropuerto Ataturk, en la ciudad turca de Estambul, perpetrado el 28 de junio de 2016.

Los servicios secretos turcos creen haber descubierto al cerebro de los atentados del pasado martes en el aeropuerto Ataturk de Estambul: un terrorista de origen checheno.
Se trata del cabecilla terrorista Ajmed Chataev, también conocido como ‘el Manco’, quien supuestamente sería el cerebro que planeó el triple atentado suicida en el aeropuerto principal de la ciudad turca de Estambul, el cual acabó con la vida de al menos 41 personas y cuya autoría ha sido atribuida a EIIL (Daesh, en árabe).
Según los medios turcos, el terrorista es un prominente comandante de Daesh que ha conseguido situar bajo su mando a hasta 130 milicianos e incluso, según indican fuentes policiales, habría estado organizando células terroristas para enviarlas a Rusia y otros países europeos.
Estos detalles se hacen públicos a la vez que ha sido revelada una serie de fotos de los tres atacantes suicidas del aeropuerto, en las que están juntos y sonriendo, justo unos momentos antes de perpetrar la sangrienta masacre, que además dejó a centenares de personas heridas.
Imagen de los tres supuestos terroristas que perpetraron los atentados suicidas en el aeropuerto principal de Estambul, en Turquía.

Las fuentes policiales aseguran que los tres son originarios de países que pertenecieron a la antigua Unión Soviética, como Daguestán, Kirguistán y Uzbekistán, y podrían haber sido miembros de la rama de terroristas de EIIL de habla rusa.
Chataev es un reclutador de miembros para la banda takfirí que desde hacía poco intentaba captar a personas jóvenes e hijos de inmigrantes con pasaporte de la Unión Europea (UE). Una fuente de seguridad rusa ha revelado que huyó de Rusia hace 12 años y que obtuvo el estatus de refugiado en Austria.
Acusado de haber enviado equipos militares para los terroristas presentes en el Cáucaso del Norte, Chatave fue detenido en 2008 en Suecia, donde pasó un año en la cárcel por posesión ilegal de armas, explosivos y balas, según con el rotativo británico Daily Mail. Después se fue a Ucrania, donde también fue detenido. Sin embargo, pudo evitar ser deportado por su estatus de refugiado, y luego pasó por Georgia.
snr/mla/rba

No hay comentarios: