martes, 28 de junio de 2016

Justicia a mujer asesinada en 2010 por policía
José Antonio Román 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, 


A seis años del fallecimiento de Mariana Lima Buendía, denunciado siempre por su madre como asesinato y no suicidio, originalmente clasificado así por las autoridades del estado de México, fue detenido Julio César Hernández Ballinas, pareja sentimental de la víctima y policía mexiquense, quien ahora deberá enfrentar un proceso por homicidio calificado.

La aprehensión de Hernández Ballinas confirma la denuncia de la señora Irinea Buendía Cortez y familiares, quienes desde el 28 de junio de 2010, día de los hechos, denunciaron que la joven Mariana Lima había sido víctima de feminicidio a manos de su pareja.

La madre de la víctima, abogados y representantes de diversas organizaciones sociales señalaron que si bien la aprehensión del policía mexiquense –quien estuvo en activo hasta junio del año pasado, cuando fue temporalmente suspendido– es un paso fundamental en la búsqueda de justicia, pero apenas es el inicio.

Pendientes del caso

Todavía está pendiente que se investiguen y sancionen las omisiones, negligencias y obstrucción de la justicia cometidas por agentes estatales que participaron en las indagatorias del caso.

Se estima que al menos medio centenar de funcionarios y servidores públicos, entre ellos agentes del Ministerio Público y peritos, están en la carpeta de investigación abierta por las autoridades estatales por la comisión de irregularidades.

Sin embargo, cabe destacar que los familiares de la víctima tuvieron que recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que en 2011 la procuraduría estatal cerró el caso, dando por hecho que la muerte de Mariana había sido suicidio.

Entre otras cosas, fue en marzo de 2015 que la Corte ordenó al gobienro del estado de México realizar una investigación con perspectiva de género y debida diligencia.

Ana Yeli Pérez Garrido y Rodolfo Domínguez, representantes y abogados del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señalaron que este caso sienta un precedente en el estado de México y en todo el país, por lo que hicieron un llamado urgente a todas las instancias de procuración y administración de justicia a que implementen los protocolos de investigación del feminicidio.

Y es que tan sólo entre enero noviembre de 2014 y septiembre de 2015 han ocurrido 2 mil 391 femicidios en sólo 17 estados, lo cual revela la magnitud del problema, señaló María de la Luz Estrada Mendoza, también del Observatorio Ciudadano.

No hay comentarios: