martes, 28 de junio de 2016

  • Elementos de grupos armados opositores sirios durante un entrenamiento en los alrededores de la capital siria, Damasco.

    Elementos de grupos armados opositores sirios durante un entrenamiento en los alrededores de la capital siria, Damasco.

Informes indican que no llegarían a 100 los “rebeldes” sirios entrenados por el renovado programa del Pentágono, que pretexta ayudar a combatir a los terroristas del EIIL.
El pasado mes de marzo el Pentágono dio comienzo a un nuevo plan para entrenar y equipar a los llamados "opositores moderados" sirios, so pretexto de luchar contra el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), con el estimado coste de 416 millones de dólares, incluido en el presupuesto del año fiscal 2016.
El lunes, tres autoridades estadounidenses, que ofrecieron –bajo condición de anonimato– algunos detalles sobre este programa, revelaron, entre otras cosas, que el objetivo de este plan no es entrenar a unidades enteras, sino únicamente a líderes clave de los grupos armados sirios que hayan sido previamente identificados, y añadieron que, hasta el momento, no han logrado entrenar a más de 100.
Los recién formados cabecillas, indicaron los funcionarios, regresan a sus unidades con equipos de comunicaciones, armas de pequeño calibre y municiones para distribuir, además de vehículos y artillería.
Estados Unidos gastó dos millones de dólares por cada uno de los llamados rebeldes moderados sirios que ha entrenado, informó el jueves un medio del país norteamericano.

En octubre de 2015, EE.UU. tuvo que interrumpir otro programa para formar y equipar a unidades de milicianos sirios (lo hacía en suelo turco o jordano), después de reconocer que el plan solo logró entrenar a "cuatro o cinco" rebeldes, muy lejos de los 5000 previstos.
Sin embargo, en marzo de este año en curso, el general Lloyd Austin, comandante del Mando Central de Estados Unidos (Centcom), que supervisa las fuerzas de Estados Unidos en Oriente Medio, desveló la solicitud del Ejército estadounidense al presidente norteamericano, Barack Obama, para "reactivar" el suspendido programa.
Varios informes de medios internacionales de comunicación aseguraron que estos elementos entrenados no solo no son efectivos en suelo sirio, tal y como alegan EE.UU. y sus aliados, sino que buena parte de ellos se une a grupos extremistas como el EIIL y Al-Qaeda tras recibir entrenamiento o son secuestrados por elementos terroristas en Siria.
De hecho, el pasado domingo, el diario estadounidense The New York Timesreveló que agentes de la Inteligencia jordana robaron las armas enviadas por EE.UU. y Arabia Saudí a los 'opositores moderados' sirios, para luego venderlas en el mercado negro.
snr/anz/rba

No hay comentarios: