domingo, 26 de junio de 2016

Desde prisión anuncia en un audio: nuestra lucha será con ideas y de libertad total
Mireles renuncia a cualquier movimiento armado y precisa: no me estoy rajando
FotoFoto
Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, José Manuel Mireles y el Comandante 5, a mediados de marzo de 2014 en Apatzingán, MichoacánFoto Pablo Ramos
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016,
Morelia, Mich.

Mediante una audiograbación difundida por amigos y familiares José Manuel Mireles en la plaza de armas de esta capital, el ex líder de grupo de autodefensas sostuvo que renuncia a cualquier movimiento armado: “No importa las condiciones inseguras en las que vivamos, nuestra lucha será con ideas y de libertad total.

De la misma forma me dirijo a los enemigos de la paz social, a los usurpadores de la productividad y de la propiedad ajena, para que también ellos abandonen sus armas y no haya más sangre ni violencia entre nosotros, sus hermanos, enfatizó Mireles, quien el próximo 27 de junio cumplirá dos años de haber sido detenido.

En la grabación pide a la sociedad mexicana no malinterpretar su discurso: No me estoy rajando y por más derrotado que me crean y mientras esté respirando es porque aún no estoy vencido.

Agregó que como luchador social debiera estar con su pueblo y su gente y no entre rejas, pues su lucha como integrante de un grupo de autodefensas fue con el fin “de evitar que sus seres queridos fueran esclavizados por el crimen y sus tentáculos y no terminaran como otra generación perdida en algún penal. Los responsables de la violencia en Michoacán son los cárteles del crimen y quienes dictaron nuestra forma de luchar fueron ellos mismos. No tuvimos otra opción que responder de la misma manera: fuego con fuego, porque no podíamos enfrentar una horda de asesinos, bien armados y pertrechados, y nosotros con las manos limpias”.

Subrayó que durante 12 años trataron de que el derecho y la justicia resolvieran el problema del crimen organizado, pero al no ver respuesta surgieron las autodefensas. Dijo que la presencia de grupos criminales les compete a las autoridades del Estado mexicano, no a nosotros ni al pueblo. No olviden que los autodefensas somos una raza en peligro de extinción. Somos una generación de personas que cree todavía que en la vida hay valores que están por encima de la vida, como la patria, la familia y la libertad, por lo que siempre procuramos no convertirnos en lo que siempre andamos persiguiendo.

No hay comentarios: