jueves, 30 de junio de 2016

  • Marines estadounidenses capturados por las fuerzas navales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) en las aguas del golfo Pérsico.

    Marines estadounidenses capturados por las fuerzas navales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) en las aguas del golfo Pérsico.

La Marina de EE.UU. ha divulgado este jueves que los marines estadounidenses detenidos por Irán transmitieron “información delicada” al Ejército iraní.
“Está claro que algunos, si no todos los miembros de la tripulación, proporcionaron al menos alguna información a los interrogadores más allá de su nombre, rango, número de servicio y fecha de nacimiento”, recoge un informe de la Marina de Estados Unidos.
Las fuerzas navales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) interceptaron el pasado 12 de enero en aguas persas dos embarcaciones estadounidenses con 10 marines a bordo.

Los militares estadounidenses fueron puestos en libertad y conducidos fuera de las aguas jurisdiccionales iraníes tras aclararse que el incidente se había debido a un fallo de los sistemas de navegación, y después de que el marinero que parecía estar al mando de los demás se disculpara por la transgresión.
El informe ahora publicado señala que algunos de los 10 miembros de la tripulación revelaron capacidades de sus embarcaciones tales como su velocidad potencial, sugiriendo que estaban en una misión de “presencia” para demostrar el poder militar de EE.UU. en el golfo Pérsico.
Además de informar de que dos de ellos fueron objeto de sanciones administrativas, el reporte achaca el incidente a la mala planificación, a líderes que ignoraron riesgos, autocomplacencia, falta de supervisión y baja moral de la tripulación.
En una conferencia de prensa, responsables militares norteamericanos han reconocido que la tripulación y sus comandantes —que debían viajar en dos embarcaciones de Kuwait a Baréin— cometieron graves errores.
“Nuestras acciones en ese día de enero y en ese incidente no estuvo a la altura de lo que esperamos de nuestra Armada. Los incidentes importantes de este tipo son siempre resultado de una acumulación de pequeños problemas”, recalcó John Richardson, jefe de operaciones navales del país norteamericano.
El informe enumera dichos problemas: el comandante del cuerpo especial ordenó una travesía de 250 millas náuticas —la más larga que el equipo había intentado— con poco tiempo de aviso, subestimó los riesgos del viaje, no adoptó una actitud de cuestionamiento, no promovió la cultura de seguridad y se abstuvo de proteger a su personal.
zss/mla/rba

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