domingo, 17 de noviembre de 2013

Vallejo, Jackson, Boric, Cariola y Fuentes: Las caras del movimiento social y estudiantil que llegan al Congreso

 
Con más del 75% de las meses escrutadas, la mayoría de los ex dirigentes estudiantiles ocuparían un lugar en el Parlamento. Por otro lado, Daniela López, Francisco Figueroa y Sebastián Farfán, no pudieron lograr un escaño.

por F.M - 17/11/2013 - 22:53

Cuentas alegres para los ex rostros del movimiento estudiantil y social son los resultados preliminares de las elecciones 2013 a los cargo de diputados. Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Gabriel Boric e son algunos de los candidatos que llegarán al Congreso con más del 75% de las meses escrutadas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Giorgio Jackson, el ex presidente de la Feuc y candidato a diputado independiente por Santiago Centro representando a su movimiento Revolución Democrática logró el 47,52% ubicándose en el primer lugar de las elecciones de la comuna.
"Estoy muy emocionado y contento", dijo en declaración pública Jackson, quien aseguró que "hemos estado trabajando durante mucho tiempo, hemos estado trabajando en una causa que todavía no termina. Este distrito tiene un valor especial, porque podemos simbolizar mucho de los cambios que queremos realizar", agregó el ex dirigente estudiantil.
Además, Jackson sostuvo que "dos tercios (de los votantes) hoy ha optado por programas que hablaban de grandes cambios, esos son triunfos que nos lo debemos a todos nosotros que nos hemos movilizado".
Lo mismo ocurrió con la ex presidenta de la Fech, Camila Vallejo, que como candidata a diputado por el PC en La Florida obtuvo un 43,77% de la aprobación ciudadana y consiguió un cupo en el parlamento.
"Quería agradecer a todos los que hicieron posible este triunfo, agradecer al comando amplio, a todos los independientes que apoyaron en este proceso", enfatizó.
En Magallanes también se concretó el triunfo del candidato a diputado por la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric con el 26,13% de respaldo.
Al respecto, Boric sostuvo que "rompimos el binominal contra todos los pronósticos, contra la Concertación, contra una derecha clientelista". Asimismo, aseguró que "el haberle ganado al binominal con convicción y con propuestas para nosotros es tremendamente valioso".
Sin embargo, declaró que "la política no es un espacio de líderes solitarios, por lo tanto hay que apuntar a las grandes convergencias con quienes hoy día piensan parecido a nosotros. Lo más duro se viene ahora".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La actual secretaria general de las Juventudes Comunistas y ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Karol Cariola, se impuso también con el 39,58%. Al respecto, la recién electa declaró que "se vienen cambios estructurales profundos, una reforma educacional, una reforma tributaria (…) por lo que hay que preocuparse de trabajar, trabajar con mayores razones todavía, para que la segunda vuelta sea más contundente todavía".
Al mismo tiempo, la ex dirigente estudiantil aprovechó de felicitar el triunfo de Gabriel, Giorgio y Camila: "Nos sentimos satisfechos de que la gente valore a los dirigentes sociales", afirmó.
Otro ganador de esta noche fue Iván Fuentes, ex vocero del movimiento social de Aysén y candidato por la DC a diputado, quien obtuvo un 36,12%, por lo que también optaría por un lugar en el Parlamento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LOS QUE NO LLEGARON AL CONGRESO
Dentro de quienes no llegarán al parlamento se encuentra el ex vicepresidente de la Fech Francisco Figueroa. El candidato a diputado por la Izquierda Autónoma en Ñuñoa-Providencia, sacó sólo el 9,94%. Lo mismo ocurrió con el ex presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Valparaíso Sebastián Farfán, que representando al Partido Humanista en el distrito de Valparaíso sacó el 6,32%.
La misma situación le pasó a Daniela López, la ex dirigente de la U. Central no logró vencer a la Nueva Mayoría ni a la Alianza en Valparaíso, donde la candidata se presentaba por la Izquierda Autónoma y sacó el 6,52%.

No hay comentarios: