En el Chopo
Ofrendas, calaveras y rock
Javier hernández Chelico
Después de recordar con una ofrenda de Día de Muertos a los choperos
ausentes para siempre y los rocanroleros –como Luo Reed– que ya están en otro
plano, el Tianguis del Chopo sigue con sus actividades acostumbradas de rock y
cultura: No Moral, El Secre- to, Guante Blanco, Los Bang, Bulbo Project, Granada
y Oddo tocarán en Radio Chopo, mientras que en la actividad denominada El
Chopo regresa al Chopo programada para mañana domingo a las 18 horas, en el
Museo Universitario del Chopo, se presenta Cabezas de Cera, una de las bandas
más propositivas y experimentales que ha conseguido un sonido particularmente
equili-brado entre lo acústico y lo electrónico. Las localidades están a precio
Chopo: 50 varos en general y a estudiantes y maestros 30 pesos.
Luo Reed en México
A principios de los años noventa del siglo pasado la revista
Conecte fue uno de los exclusivos invitados a la conferencia de prensa
que ofreció Luo Reed en un hotel ubicado frente al Auditorio Nacional. Asistimos
José Luis Pluma, el Oso Munguía y como fotógrafo, su servibar. Fuimos
muy pocos los convocados. Cuando entramos, vimos muy sonriente a Ernesto
Márquez; el motivo era porque estaba sentado al lado de Luo, uno de los jefes
protopunk. Pluma y el Oso se ubicaron en uno de los extremos de la
única mesa, donde, rodeando a Lou, los reporteros hicieron sus preguntas. Otro
cuate y yo fuimos los únicos fotógrafos.
Al tomar las placas, Lou se colocó a un metro escaso de mí. Su sola presencia
imponía. Y no es por hacer comparaciones, pero ya había estado cerca de David
Lee Roth, Santana, Rod Steweart, Paul, Simon, Tony Iommi y muchos roqueros más,
y nadie, impuso tanto su personalidad como Luo Reed. La neta, sí me impresionó.
Después asistimos a su concierto. Por cierto, venía con varias canciones de
Magic & Loss en su chuleta. Recital difícil para quienes no
conocíamos bien el contenido de este disco, pues tiene mucho material recitativo
que Reed interpretó esa noche. Ahora, por milagro de la Red todos conocen a
Reed.
Oscuriam, Los Jagüey y Domicilio Conocido
Tres géneros diferentes entre sí, pero enmarcados en la cultura
rocanrolera, están circulando en los estantes de las pocas tiendas de discos y
en el Tianguis del Chopo: empecemos con La séptima jerarquía, cedé de
la banda de metal sinfónico, Oscuriam, donde Diana Rotten es la voz; Alonso, el
bajo; Fedo, la bateria y Guillermo Elizarrarás es guitarra líder y composición.
Oscuriam implementa instrumentos prehispánicos en sus toquínes, además de un
elaborado metal. Por otro lado, en el power trío Los Jaigüey, Poncho
Figueroa empuña el bajo –lo hizo también en la mitica banda Santa Sabina que
comandaba la inolvidable Rita Guerrero–, Gustavo Jacob, la guitarra, y Ricardo
Jacob, la batería, para ofrecer nueve canciones carentes de etiquetas, pero
rebosantes de ritmos, en su disco Haciendo tiempo. Por supuesto hay una
canción dedicada a la entrañable Rita. Por último, el blues está presente en las
17 rolas del disco de Domicilio Conocido, titulado El blues de la vida.
Es un compacto que contiene una decena de canciones de Víctor Méndez alineadas
con versiones de canciones clásicas, como Red House del maestro Jimi
Hendrix. Méndez es un músico con largo historial y asiduo asistente al Tianguis
del Chopo junto con otros bluseros de abolengo como Mario Compañet y Arturo
Olvera. Salú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario