miércoles, 20 de noviembre de 2013

Exhiben en Alemania muestra del daño ambiental causado por Chevron

La muestra fotográfica describe los daños ambientales causados a ese país por la empresa estadounidense Chevron-Texaco (Foto:Archivo)
La embajada expresó que la exposición explica la consecuencia que conllevó la política de Texaco basada en la maximización de la ganancia". Patentando la tecnología que disminuía considerablemente el impacto ambiental, que en Ecuador jamás la utilizó.
El documental La verdad sobre Chevron en la Amazonia ecuatoriana también explicó lo acontecido en el noreste de Ecuador (Foto:Archivo)

La muestra fotográfica describe los daños ambientales causados a ese país por la empresa estadounidense Chevron-Texaco (Foto:Archivo)
La embajada de Ecuador en Berlín (capital de Alemania) inauguró este martes una muestra fotográfica sobre los daños ambientales causados a ese país por la empresa estadounidense Texaco, referentes a las intervenciones sobre el caso Chevron-Texaco.
Expresó mediante un comunicado que "la exposición explicita la consecuencia que conllevó la política de Texaco basada en la maximización de la ganancia". El texto explica que la corporación petrolera, había patentado la tecnología que disminuía considerablemente el impacto ambiental, y que ya utilizaba en los Estados Unidos. "Pero en el Ecuador, Texaco jamás la utilizó, con el objetivo de ahorrar evitando los gastos relativos a esta tecnología", agregó el comunicado.
Además, se proyectó el documental La verdad sobre Chevron en la Amazonia ecuatoriana que explica lo acontecido en el noreste de Ecuador y visibiliza a las víctimas tanto humanas como animales que ocasionó el desborde de crudo de Texaco.
Durante la apertura de la exposición, el embajador de Quito (Ecuador) en Berlín, Jorge Jurado, dio detalles sobre el contexto jurídico y político del juicio que se lleva acabo en contra de la multinacional y los perjuicios ocasionados en su país.
Señaló que el gobierno nacional ya está trabajando en la solución para disponer de “agua sana en las comunidades afectadas”, pese a multa que sentenció la Corte Nacional de Justicia en el mes de octubre.
Además, enfatizó en están implementando iniciativas en la protección y recuperación ambiental, por lo que “no hace falta ni tecnología ni infraestructura, sino que se trata de una cuestión financiera”, precisó ya que son más de dos millones de hectáreas de la Amazonia ecuatoriana que requieren de rehabilitación profunda.
En el marco de la restauración de la Amazonia, varios participantes se integraron al nuevo comité de solidaridad con Ecuador por el caso Chevron y decidieron cooperar a fin de profundizar el trabajo con los afectados del desastre ambiental.
El pasado 13 de noviembre, el gobierno de Ecuador reconoció la legitimidad del fallo emitido por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que ordenó a la petrolera estadounidense Chevron-Texaco pagar nueve mil 511 millones de dólares por los daños ambientales ocasionados en la Amazonía entre los años 1964 y 1990.
Afirmó que esta decisión "supone la última instancia en la causa interpuesta por los pobladores afectados ante los daños causados por la contaminación de Chevron", luego de iniciar una campaña ambientalista para mostrar al mundo los daños que empresa petrolera causó a zonas verdes vírgenes de la amazonia, así como a los habitantes de algunas comunidades cercanas.
teleSUR-PL-ElUniverso.com/och-GP

No hay comentarios: