lunes, 3 de septiembre de 2012

Rusia diseña un uevo misil para superar escudo antimisil de EEUU en Europa
 
03/09/2012 21:03
Rusia tiene previsto reemplazar para el año 2018, su actual modelo balístico pesado de misiles que emplean combustible sólido, con un nuevo sistema de misiles a base de combustible liquido equipados con dispositivo capaz de superar el escudo antimisil que EE.UU. planea desplegar en Europa.

Sobre el nuevo proyecto, el comandante en jefe de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica rusas, Serguéi Karakáyev, indicó el lunes que este se desarrolla en correspondencia con los planes de EE.UU. para instalar un escudo antimisiles en Europa.

Entre las ventajas del nuevo sistema respecto a los anteriores, principalmente resalta la relación entre la masa inicial (de 100 toneladas) y la carga útil; ya que todos los modelos anteriores construidos en los años recientes tienen una dimensión inferior del cargamento, lo que impide que superen el sistema antimisiles.

El establecimiento del sistema del escudo antimisiles en Europa se ha convertido en una de las cuestiones más controvertidas entre Moscú y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Inicialmente, Rusia y la OTAN acordaron en 2010 unir esfuerzos en el proyecto del escudo antimisiles, sin embargo, las negociaciones se vieron paralizadas por falta de garantías vinculantes de que el sistema no apuntara el potencial estratégico de Rusia.

Moscú exige a Washington garantías de que el establecimiento de su escudo antimisiles en Europa no supondrá una amenaza para la seguridad rusa, empero, EE.UU. no está dispuesto a satisfacer dicha demanda.


ah/rh/hnb

No hay comentarios: