jueves, 13 de septiembre de 2012

Cuba rechaza resolución antiraní en la AIEA
 
13/09/2012 22:52
Cuba ha rechazado este jueves un proyecto de resolución contra Irán, al tiempo que ha abogado por el diálogo fructuoso como principio para abordar el tema nuclear persa.

Durante el cuarto día de sesiones de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que se llevan a cabo en Viena, capital de Austria, el representante de Cuba ante la Agencia, Rodolfo Benítez, ha exigido a los miembros abstenerse de injerir, amenazar y sancionar a Irán por el asunto nuclear.

La resolución, aprobada por 31 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, incluye exigencias a Irán para que asuma disposiciones que son voluntarias para todos los demás Estados, como es el caso del Protocolo Adicional y las disposiciones de la versión con los arreglos subsidiarios del acuerdo de salvaguardia.

Además, ha expresado el interés de La Habana por la solución del asunto nuclear iraní mediante la cooperación, el diálogo y la negociación con pleno respeto del Derecho Internacional; empero, ha agregado que el texto presentado no coadyuva a lograr ese objetivo.

Benítez asimismo ha puesto de relieve el derecho de todos los Estados de desarrollar, investigar, producir y emplear la energía nuclear con fines pacíficos.

Finalmente, ha asegurado que Cuba tiene “razones legítimas para cuestionar la buena fe de algunos de los principales promotores de este proyecto de resolución, cuyas reales intenciones nada tienen que ver con legítimas preocupaciones sobre la proliferación nuclear”.

La resolución antiraní ha sido emitida mientras que el Gobierno de la República Islámica de Irán ha defendido que el objetivo de su programa nuclear es generar energía para uso civil y pacífico; sin embargo, EE.UU. y algunos de sus aliados insisten en acusar a Teherán de querer desarrollar energía nuclear con fines militares.

Al repudiar esas acusaciones, Irán señala que, como miembro de la AIEA y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene derecho a adquirir y desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

ha/nl/msf

No hay comentarios: