Más de 30 países realizan maniobras militares en el Golfo Pérsico
Naciones encabezadas por los Estados Unidos tienen barcos de guerra en el Golfo Pérsico donde practican movimientos militares en medio de una creciente tensión por las amenazas de Israel de atacar a Irán si no cancela su programa de Desarrollo Nuclear.
Barcos de guerra de 30 países se reunieron en el Golfo Pérsico para realizar una serie de ejercicios navales que les permitirá supuestamente mejorar su capacidad de detectar y desactivar minas.
Las maniobras, encabezadas por Estados Unidos y sus aliados, se producen en un momento de tensión en la región por el programa nuclear que desarrolla el gobierno de Irán.
Semanas atrás Teherán advirtió que cualquier agresión contra su territorio provocará el cierre del estrecho de Ormuz, por donde transita el 35 por ciento del petróleo que se extrae en los pozos de los países árabes del golfo, hacia las potencias occidentales y los países asiáticos.
La Marina estadounidense ha descrito los ejercicios que se desarrollarán en la zona como las mayores maniobras navales desarrolladas hasta ahora en Oriente Medio.
Paralelamente, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, condenó este lunes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) por imponer sanciones contra su país, en el marco del programa nuclear con fines civiles y pacíficos que desarrolla, mientras ignoran las ojivas atómicas de Israel.
"Han elegido el silencio respecto a las cabezas atómicas de un régimen impostor (Israel) mientras que al mismo tiempo impiden el progreso científico de otras naciones", en referencia a Irán, manifestó el mandatario durante una reunión de alto nivel sobre el estado de derecho que se desarrolló en la ONU y que inició este lunes.
Teherán ha sostenido que su programa sólo tiene propósitos pacíficos y civiles de generación de energía y medicinal, mientras que Israel como Estados Unidos han estado involucrados con el uso y desarrollo de armas nucleares.
Tel Aviv posee un número no declarado de ojivas nucleares y, a diferencia de Teherán, no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear. Por su parte, Estados Unidos ha desarrollado armas atómicas y ha hecho uso de estás contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial, así como se ha negado a firmar algún protocolo de desarme.
teleSUR-BBC/vg-YIB
No hay comentarios:
Publicar un comentario