#YoSoy132 presenta un plan para democratizar los medios de comunicación- Texto íntegro
El movimiento #YoSoy132 presentó este martes un plan compuesto por seis ejes bajo los cuales, consideró, “fomentará la democratización de los medios de comunicación en el país”.
En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juarez (Centro Prodh), el Grupo de Trabajo para la Democratización de los Medios propuso separarlos en sectores: comercial, público y social comunitario.
Dijeron que este modelo “reconocerá y garantizará el ejercicio de la comunicación, mediante la limitación de la expansión del sector privado-comercial, la recuperación del sector público y, lo más importante, el establecimiento de las condiciones necesarias para el desarrollo de un sector social comunitario”.
En su opinión el Estado debe evitar la concentración mediática de las dos grandes televisoras y apoyar la participación de organizaciones sociales, civiles y de derechos humanos en los medios de comunicación pública (con una redefinición de lo público del de interés social), además de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, ante el contexto de “inseguridad que enfrentan los comunicadores”.
Los integrantes del movimiento propusieron poner en práctica lo establecido en tratados internacionales de los que México forma parte, en materia de derecho a la información y libertad de expresión.
“Es necesario promover políticas públicas que apunten hacia una alfabetización mediática, así como a la eliminación de la brecha digital”, manifestaron.
Con estos ejes, aseguraron, se impactaría transversalmente en las dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales del país, por lo que se contaría con medios de comunicación más democráticos e incluyentes.
A continuación el texto íntegro:
Plan-del-Grupo-de-Trabajo-para-la-Democratizacion-de-los-Medios
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