jueves, 13 de septiembre de 2012

"La ONU debe ser imparcial en conflictos internacionales"
 
13/09/2012 20:33
El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, ha insistido este jueves en que esta organización debe mantener una postura neutral e imparcial en su tarea mediadora en conflictos internacionales.

Durante un debate en la Asamblea General de la ONU, Valero ha subrayado la necesidad de que ese órgano se abstenga de promover medidas represivas, como el uso de la fuerza, y ha recalcado que debe actuar de manera imparcial “en los casos que le sea solicitado voluntaria y expresamente por las partes involucradas en conflictos internacionales”.

Esta forma de solucionar los problemas protege la paz, la seguridad internacional y la justicia, ha asegurado Valero en dicha sesión, donde fue debatido el fortalecimiento de las capacidades de la ONU como mediadora en la resolución pacífica de controversias en el mundo.

Además, ha aseverado que los países, aun cuando tengan poder político o militar, no deben amenazar o utilizar la fuerza contra la integridad territorial de cualquier otro.

Finalmente, Valero ha acogido los esfuerzos del nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe (LA) en Siria, Lakhdar Brahimi, para encontrar una solución a la crisis que mantiene en tensión al país árabe, desde mediados de marzo de 2011.

Los terroristas en Siria, apoyados financiera y militarmente por el Occidente y algunos países regionales, como Arabia Saudí, Catar y Turquía, agudizan cada vez más el conflicto en el país árabe, mediante incesantes ataques contra las fuerzas y funcionarios gubernamentales y la población civil.

ha/nl/msf

No hay comentarios: