miércoles, 30 de enero de 2019

Ratifica presidente López Obrador posición sobre Venezuela

Escrito por  PL

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo firme su posición de reconocimiento al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro ante la pretensión en contrario de su homólogo de España, Pedro Sánchez, de visita en México.

En una conferencia de prensa conjunta al término de la reunión privada que sostuvieron ambos mandatarios en el Palacio Nacional, cada quien sostuvo sus criterios sobre la situación en Venezuela, aún cuando coincidieron en que la relación bilateral trasciende las diferentes para superar la crisis en el país suramericano.
López Obrador reafirmó que México pugna por el diálogo para alcanzar un acuerdo entre las partes sobre la base del respeto a la autodeterminación de los pueblos.
Para el presidente español, su país no pretende quitar o poner gobiernos en Venezuela, pero impulsa una salida con métodos democráticos y elecciones justas.
Esa posición injerencista de España dista de la de México de no intervención en los asuntos internos de otros estados, reiterada en estos días por el Gobierno federal y la Cancillería mexicana.
Durante la conferencia de prensa, López Obrador ratificó que la visión mexicana se sustenta en los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
Le reiteró al visitante que su política exterior se rige por la máxima juarista del respeto al derecho ajeno. 'Somos cuidadosos de no intervenir en política interna porque no queremos que otros países intervengan en asuntos que solo competen a los mexicanos'.
El gobernante ratificó el ofrecimiento mexicano de coadyuvar, si lo solicitan las partes, a facilitar el diálogo y el entendimiento entre las partes.
López Obrador reivindicó 'la diplomacia y la política como fórmula para evitar la violencia y alcanzar entendimientos'. A su vez, Sánchez subrayó la conformación del grupo de contacto en el que participan Alemania, Francia y España.
Los gobiernos de esos países se han plegado a las posiciones antivenezolanas encabezadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta sobre el plan de desarrollo integral para Centroamérica que impulsa el presidente mexicano con el objetivo de atacar las causas más profundas de la crisis migratoria en Honduras, Guatemala y El Salvador

No hay comentarios: