jueves, 31 de enero de 2019

Brasil censura a países que optan por el diálogo sobre Venezuela

  • El nuevo canciller de Brasil, Ernesto Araújo.
Publicada: jueves, 31 de enero de 2019 17:08
Actualizada: jueves, 31 de enero de 2019 18:41

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, condena la búsqueda de diálogo de algunos países con el Gobierno de Nicolás Maduro.
“Países que apoyan o toleran a Maduro quieren crear ‘grupos de contacto’ o ‘diálogo’ con su régimen ilegítimo. Eso sólo sirve para dar vida extra a la dictadura”, expresa hoy jueves Araújo a través de su cuenta de Twitter.
Pese a que el canciller brasileño no cita ningún país directamente, la crítica alude a iniciativas de los Gobiernos de México y Uruguay, los cuales convocaron a una reunión para el próximo 7 de febrero en Montevideo (capital de Uruguay) con motivo de buscar una salida dialogada y también pacífica a la crisis venezolana.
Fuentes del Ministerio de Exteriores de Brasil no confirmaron por ahora la presencia de su país en el encuentro diplomático, pero es muy probable que el gigante sudamericano no participe en la mencionada reunión mostrando su desacuerdo con dialogar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, según informa la agencia rusa de noticias Sputnik.
El ministro brasileño también se refiere a la autoproclamación del jefe golpista de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el opositor Juan Guaidó como “presidente interino” del país y añade que “el extraordinario movimiento por la redemocratización de Venezuela está tomando volumen bajo la presidencia de Juan Guaidó”.
Países que apoyan o toleran a Maduro quieren crear ‘grupos de contacto’ o ‘diálogo’ con su régimen ilegítimo. Eso sólo sirve para dar vida extra a la dictadura”, expresa el canciller brasileño, Ernesto Araújo, a través de su cuenta de Twitter.

También, como indica la agencia rusa, todavía no existe confirmación oficial acerca de la presencia de Brasil en la reunión que los países del Grupo de Lima mantendrán el 4 de febrero para tratar el caso de Venezuela.
El Grupo de Lima decidió el pasado 5 de enero no reconocer al Gobierno de Nicolás Maduro, quien ha sido elegido constitucionalmente en las urnas y comenzó su segundo mandato el pasado 10 de enero.
Según ha revelado la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP), Guaidó preparó el intento de golpe de Estado en Venezuela en viajes secretos a EE.UU., Colombia y Brasil, y cuenta con el apoyo personal del presidente estadounidense, Donald Trump.
Países como Bolivia, Cuba, México, Turquía, Rusia, Irán, China y Siria han anunciado su pleno respaldo a Venezuela frente a la intentona golpista. 
nlr/ktg/hgn/mjs

No hay comentarios: