En
su presupuesto para 2019, la Agencia de Estados Unidos para Medios
Globales (USAGM, por sus siglas en inglés), destina cada vez más fondos
al aumento de su presencia mediática en Venezuela y en los países
latinoamericanos.
"Sobre
todo, valoramos la dignidad de cada vida humana, protegemos los
derechos de cada persona y compartimos la esperanza de cada alma de
vivir en libertad", el informe anual sobre el presupuesto de la USAGM comienza con una cita de Donald Trump.
Pese a que solicitó un presupuesto total de 661,1 millones de
dólares, es decir, un 3,5% menor que el del año anterior, la USAGM
decidió aumentar los fondos destinados a áreas de "importancia
estratégica para Estados Unidos" actualmente, es decir, Venezuela y
también los países centroamericanos.
La
USAGM —anteriormente llamada Junta de Gobernadores de Radiodifusión
(BBG, por sus siglas en inglés)— combina recursos de internet, canales
de televisión y estaciones de radio en 58 idiomas. Entre ellos los
servicios de radio y televisión Voz de América (VOA, por sus siglas en
inglés) y Martí, en español.
"Cada semana nuestra audiencia supera los 278 millones de personas en todo el mundo", dicen los autores del informe.
De acuerdo con su propio sitio web,
la USAGM es una agencia global de medios en red, cuyas organizaciones
mediáticas "se complementan y refuerzan mutuamente en una misión
compartida vital para los intereses nacionales de Estados Unidos:
informar, involucrar y conectar a las personas de todo el mundo en apoyo
de la libertad y la democracia".
"La USAGM demuestra al mundo los valores que
reflejan la sociedad estadounidense: libertad, apertura, democracia y
esperanza. Las sociedades que adoptan estos valores apoyan los intereses
de Estados Unidos porque gozan de mayor estabilidad y prosperidad,
viven en paz con sus vecinos, rechazan el terrorismo y el extremismo, y
son los mejores aliados políticos y socios comerciales para Estados
Unidos", reza el informe de presupuesto para el año 2019.
Luego, en las más de sus 140 páginas el documento describe en detalle
lo que se debe hacer para "demostrar los valores estadounidenses" al
mundo.
Según el informe, para alcanzar sus objetivos, la USAGM planea
construir una red de colaboradores locales en regiones clave; mantener
oficinas locales (cuando sea posible); cultivar redes de colaboradores
de confianza y monitorear de cerca los medios de comunicación oficiales y
alternativos; y utilizar las redes sociales para reunir información en
"sociedades cerradas".
Uno
de los objetivos de la USAGM es "servir como una oficina de Estados
Unidos para los medios de comunicación de todo el mundo" que deseen
colaborar con ellos para obtener "noticias, análisis y perspectivas de
Estados Unidos". El documento pone de relieve que el modelo ya ha tenido
éxito en Ucrania, América Latina, Nigeria, Indonesia y otros lugares.
El informe recomienda centrarse en la enseñanza del inglés como un
vehículo para atraer lectores y oyentes y también para informar sobre la
sociedad y la cultura estadounidense.
"La USAGM irá a (…) satisfacer el creciente
apetito por el inglés en el mundo a través de programas de televisión y
radio, así como materiales visuales especiales y pequeños vídeos
distribuidos en las redes sociales", se destaca del documento.
Además, según el documento, desde 2012, la USAGM lleva a cabo una
lucha activa contra la censura en internet en los llamados "países
cerrados" (los países exactos no son mencionados en el documento). En
2016, incluso crearon una Oficina de la Libertad en Internet, diseñada
para proporcionar acceso a internet para que las personas puedan
intercambiar libremente noticias e información.
Venezuela en el centro de la atención
La USAGM solicitó 1,27 millones de dólares adicionales para el
servicio en español de Voz de América (VOA, por sus siglas en inglés)
para "aumentar su huella" en Venezuela en el año de 2019.
La agencia pretende crear alternativas a las organizaciones
mediáticas relacionadas con el Gobierno del país con el objetivo de
contrarrestar a lo que llamó "desinformación patrocinada por el Estado".
De acuerdo con el informe que detalla en qué será utilizado el
presupuesto, estos recursos permitirían a VOA contratar y equipar a más
reporteros para que se centren en Venezuela y a mejorar la presencia y
cobertura en línea de VOA para los socios mediáticos en el país y la
región.
©
REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
Los
recursos adicionales permitirán que VOA "mejore y aumente la creación y
distribución de contenido", más específicamente noticias provenientes
de Estados Unidos, informa el documento.
"Esto incluirá noticias e información desde Estados Unidos; la
cobertura de eventos destacados dentro de Venezuela para distribución a
afiliados dentro de Venezuela; información sobre la compleja historia de
Venezuela a los otros dieciséis países latinoamericanos cuya audiencia
tiene interés en seguirla de cerca; explicación de la política de
Estados Unidos a Venezuela y la región", reza el informe.
Según el documento, VOA posee 99 socios mediáticos (radios, canales
de televisión, plataformas virtuales) en Venezuela. El aumento en el
presupuesto ayudará a "identificar nuevos candidatos locales para
colaboraciones mediáticas y expandir el alcance" de la agencia más allá
de la capital Caracas.
"La asociación con los medios locales es un método de distribución
eficiente y rentable que sirve para aumentar el alcance y el impacto de
VOA", se destaca del informe.
El informe señala que la audiencia venezolana de este medio pasó de 300.000 personas en 2014 a 1,9 millones en 2016.
"Grandes mayorías de los lectores
hispanohablantes de VOA afirman que gracias a sus noticias comprendieron
mejor los acontecimientos actuales en general (87%), los
acontecimientos actuales en Venezuela (77%), en la sociedad
estadounidense (60%) y la política exterior estadounidense (59%). Más de
la mitad de los encuestados (55%) dijeron que VOA les ayudó a formar su
opinión acerca de temas importantes", reza el informe.
Centroamérica, el próximo blanco
Además de Venezuela, la USAGM también planea destinar un millón de
dólares adicionales a la cobertura periodística en los países
centroamericanos, en particular, en las naciones del Triángulo del
Norte —El Salvador, Guatemala, Honduras— y en Nicaragua.
"Los recursos adicionales permitirán que el servicio español se
dirija a estos países específicos con narrativas sobre la política de
Estados Unidos hacia la región", reza el informe.
©
AP Photo / Harold K. Milks
Los
fondos adicionales ayudarán a VOA a expandir la interacción con su red
de más de 120 socios mediáticos locales, nacionales y regionales para
crear y distribuir contenido dirigido en distintas plataformas. "El uso
de la red de afiliados en expansión en la región es la forma más
rentable de distribuir este contenido", reza el documento.
Aunque aborde los temas nacionales desde el punto de vista
estadounidense, la agencia subraya en el documento la importancia de
proporcionar lo que llamaron "una narración neutra y objetiva" en estos
países.
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