jueves, 31 de enero de 2019

Informe: Crecen asaltos sexuales en academias militares en EEUU

  • Cadetes de la academia militar estadounidense de West Point, en Nueva York.
Publicada: jueves, 31 de enero de 2019 22:37

El Pentágono revela que la cifra de asaltos sexuales en las academias militares en EE.UU. ha aumentado notablemente en comparación con el anterior año lectivo.
El 15,8 % de las mujeres y el 2,4 % de hombres en las academias militares de Estados Unidos denunciaron haber sufrido “contactos sexuales no deseados” —incluidos asaltos y acosos sexuales— durante el año académico 2017-18, revela una encuesta anónima publicada este jueves por el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono).
La cifra total del 2017-18, que representa aproximadamente 747 estudiantes, ha crecido notablemente en comparación con los 507 casos registrados en el año académico 2015-16, pese a esfuerzos para acabar con semejantes incidentes en las academias militares.
Los resultados del estudio ponen de relieve también que más del 50 % de mujeres cadetes ha asegurado haber sido víctima de acosos sexuales durante el periodo 2017-18, mientras el año académico anterior este porcentaje fue de 48. Los casos de la misma índole también han registrado un aumentado entre los hombres en el mismo periodo: 16 % frente al 12 %.
El Pentágono ha incluido los resultados del estudio en su informe anual sobre agresiones y violencia sexual en las tres academias militares del país, que albergan aproximadamente 12 000 estudiantes.
En reacción, el subsecretario de Defensa para el Personal y la Preparación de las Fuerzas Armadas de EE.UU., James Stewart, ha indicado que los resultados divulgados muestran que aún faltan “mucho” para hacer.
Desde hace varios años el Pentágono ha utilizado encuestas anónimas para obtener informaciones correctas sobre la cantidad de las agresiones sexuales y otros problemas similares entre las fuerzas militares estadounidenses.
Según datos oficiales del Departamento de Defensa, se reportaron entre los años fiscales 2010 y 2014, al menos 1584 casos de abusos sexuales, mientras, en 2015, se registró un alarmante incremento del 55 por ciento del mismo asunto.
La agencia de noticias The Associated Press (AP) informó en abril pasado del aumento de casi 15 % de casos de agresión sexual entre las fuerzas de la Infantería Marina de EE.UU., órgano militar que fue centro de una investigación del Servicio de Investigación Criminal Naval del país norteamericano en 2017.
ask/ncl/mnz/rba

No hay comentarios: