El dron ruso Ojotnik: los puntos puestos sobre todas las íes
Tras
la publicación de las primeras imágenes del nuevo dron de combate ruso
Ojotnik los medios occidentales comenzaron a especular y criticar
algunos de sus aspectos lanzando acusaciones de que el nuevo dron ruso
es en realidad una copia de las aeronaves estadounidenses.
¿Cuán fundamentadas están estas críticas, qué es lo que se sabe sobre este dron turborreactor y cómo se compara con sus adversarios?
Características preliminares del Ojotnik
De momento no hay datos oficiales sobre el proyecto del dron turborreactor ruso, pero si hay estimaciones de especialistas en el tema y algunas revelaciones de personas que afirman estar involucradas en el desarrollo del Ojotnik.
Así, se puede empezar por las dimensiones de la aeronave. Gracias al hecho de que las fotos reveladas también muestran el tractor K-700 Kirovets, se pudo hacer una estimación relativamente precisa del tamaño que tiene el Ojotnik.
© Paralay.com
Esquema del dron Ojotnik en todas las proyecciones hecho basándose en las fotos disponibles.
La envergadura de la aeronave supera los 19 metros y tiene una longitud aproximada de unos 14 metros. También fue de ayuda el tren de aterrizaje, que es compartido con el caza ruso de quinta generación Su-57. Según múltiples fuentes y declaraciones, su peso rondará las 20 toneladas.
En cuanto al motor, vistas sus dimensiones y apariencia, lo más probable es que se trate del AL-31F, un hecho corroborado por una fuente que afirma estar relacionada con el proyecto. Eso sí, a pesar de que dispone de una cámara de poscombustión y empuje vectorial, estas funciones están desactivadas, confirma otra fuente.
Public Domain / Xchgall
Motor AL-41F1 usado en el caza de la generación 4++ Su-35S. Lo más probable es que de momento el Ojotnik esté equipado con el mismo motor.
Obviamente, tampoco hay información corroborada sobre el armamento que podrá portar el Ojotnik, pero sus dimensiones también pueden servir de indicio. Además, vista la uniformización que se lleva a cabo con el caza Su-57, lo más probable es que tengan los mismos compartimentos internos para el armamento.
Public Domain / Xchgall
Un misil con la función de autoguiado Kh-59ME.
Por lo cual, aparentemente se tratará de misiles Kh-58 y Kh-59 en sus distintas versiones, así como toda clase de bombas. Visto el tamaño de los compartimentos de armas, debería ser capaz de portar hasta cuatro misiles Kh-58.
¿Diseño copiado?
Una de las principales acusaciones que se pueden observar en los medios occidentales es que el Ojotnik supuestamente usa las tecnologías del dron estadounidense RQ-170 que fue capturado por los militares de Irán en 2011.
Public Domain / USAF
© Foto: Instagram / fighter_bomber_
Una comparativa del RQ-170 (en la parte superior) y el dron de ataque Ojotnik (en la parte inferior). Las diferencias estructurales son obvias.
No obstante, las dos aeronaves son sustancialmente diferentes en sus dimensiones, el diseño y sus funciones: el RQ-170 es un dron de reconocimiento, mientras que la función principal prevista para el Ojotnik es el ataque.
Además, ya en 2007 Rusia presentó su proyecto del dron turborreactor Skat, lo cual indica que incluso antes de la captura del dron estadounidense ya se había hecho un determinado trabajo de desarrollo.
CC BY-SA 3.0 / Pycckue
El dron de ataque ruso Skat, desarrollado por la oficina de diseño MiG. Se desconoce el estado actual del proyecto.
También se alude a la similitud con el dron estadounidense X-47B, pero en este caso los diseños también son sustancialmente diferentes. Aunque en principio tengan unas dimensiones similares, el fuselaje de las aeronaves es completamente diferente.
© Paralay.com
Una proyección interpuesta del dron estadounidense X-47B (en color gris) y el dron de ataque ruso Ojotnik (color azul). En este caso las diferencias son igual de obvias.
Por último, hay que tener en mente que a la hora de desarrollar unas aeronaves con requisitos similares, también lo serán en su apariencia, puesto que las leyes de la física son iguales para todos.
Consecuentemente, al construir un avión no tripulado con la configuración de un ala volante de baja radiodetectabilidad, el Ojotnik ruso obviamente se parecerá en términos generales a los demás drones de la clase, lo cual no significa que sea una copia.
Problemas de furtividad
Una de las principales críticas lanzadas por los medios sobre el dron Ojotnik es su supuestamente bajo nivel de 'invisibilidad' para los radares, o dicho de otro modo: falta de tecnologías stealth. En particular, el protagonista de la historia es el motor y su tobera.
Según indican los medios, con una tobera así se reduce a cero la efectividad de las demás medidas de furtividad que se implementen en una aeronave. Pero hay varios aspectos de la cuestión que son ignorados.
© Foto: Instagram / fighter_bomber_
Gracias al tractor K-700 Kirovets fue posible estimar el tamaño del Ojotnik.
Ante todo, no tiene ningún sentido juzgar el nivel de radiodetectabilidad del dron por las imágenes del primer prototipo, cuya forma y equipamiento podrían ser sujetos de múltiples cambios en el transcurso del desarrollo.
Luego está el hecho de que no se trata de un dron de reconocimiento que debe dar muchas vueltas sobre el territorio del enemigo sin ser detectado. Se trata de un dron de ataque cuya posición sería revelada en cualquier caso al lanzar sus misiles o bombas.
CC BY 4.0 / Julian Herzog
Aunque la tobera vista en el Ojotnik no sea la opción ideal para un dron furtivo, si lo es para un dron de ataque gracias al empuje vectorial que mejora notablemente su maniobrabilidad.
Por lo cual, mientas sea invisible en la proyección delantera, tiene la suficiente protección, puesto que su objetivo es abandonar el área de operaciones en cuanto efectúe el ataque.
¿Podrá Rusia desarrollar el software necesario?
Otra duda expresada por los medios occidentales es la habilidad de los ingenieros rusos de desarrollar el software y sistemas necesarios para operar el novedoso dron. Con ello, los especialistas rusos ya tienen una importante experiencia en este ámbito tras el lanzamiento del transbordador espacial Buran.
Dicho transbordador espacial realizó el vuelo en la órbita de la Tierra y efectuó un aterrizaje perfecto de un modo completamente automático sin intervención humana.
© Sputnik / Alexander Mokletsov
El aterrizaje completamente automático del Buran fue un hito, especialmente considerando el desvió de tan solo tres metros con ráfagas de viento de 20 metros por segundo.
Precisamente para este transbordador fue desarrollado un software especial que hizo posible esta hazaña que hasta ahora no se ha repetido en ninguna parte del mundo.
También cabe destacar la manera en que el dron estadounidense RQ-170 fue capturado por los iraníes: su señal fue interceptada por los especialistas persas que pasaron a tener el control de la aeronave para hacerla aterrizar.
CC BY 4.0 / Fars News Agency
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