jueves, 31 de enero de 2019

Los Primeros: El primer voto público sobre la Constitución

 Publicada: jueves, 31 de enero de 2019


En la historia milenaria de Irán, antes de la Revolución Islámica de 1979, el sistema político del país nunca había sido sometido a votación.
La Constitución en la era de la Revolución Constitucional y la forma del sistema constitucional no fue redactada por los representantes del pueblo. Más bien, fue redactada por un número de élites políticas de tendencia occidental de ese entonces, que lo hicieron en nombre de sus compañeros de ideas afines. Y después de ser redactada, la Constitución nunca fue sometida a votación popular.
Pero después de la Revolución Islámica, por primera vez en la historia de Irán, en un año, en 1979, se llevaron a cabo tres elecciones por separado.
Por primera vez, la forma del sistema político, los diputados que redactarían la constitución, y también el borrador final de la constitución, fueron sometidos a votación popular.
Además, por primera vez en la historia milenaria de Irán, muchos de los órganos del país se sometieron a votación para que fueran elegidos por el pueblo. Por primera vez, la persona más poderosa del país, cuya posición había sido hereditaria hasta ese momento, ahora sería elegida de forma indirecta por el voto popular y el jefe de la rama ejecutiva del país sería elegido por el voto popular directo.
oma/hnb

No hay comentarios: