sábado, 25 de febrero de 2017

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ofrece una conferencia de prensa en Madrid (capital de España), 23 de febrero de 2017.

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ofrece una conferencia de prensa en Madrid (capital de España), 23 de febrero de 2017.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defiende la concesión de la nacionalidad española al opositor venezolano Lester Toledo.
“La concesión de la nacionalidad española a Lester Toledo es fruto de una política sistemática de protección de los Derechos Humanos y solidaridad con nuestros hermanos venezolanos, que en su día abrieron sus puertas con generosidad a tantos españoles. Es una política que, impulsada por el Gobierno, recoge el sentir de nuestra sociedad”, escribe Rajoy en una tribuna publicada este sábado en el diario El País.
A través de este texto titulado “España, amparo de libertad”, Rajoy ha defendido la medida adoptada el viernes por el Consejo de Ministros de conceder la nacionalidad española a Toledo — jefe de campaña del encarcelado líder de Voluntad Popular, Leopoldo López,— y también al escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.
En la tribuna, Rajoy recuerda que Toledo fue “perseguido y posteriormente acusado” de “financiación del terrorismo y asociación para delinquir”, por lo que huyó a finales de 2016 de su país y esta semana se encontraba de gira por Europa, en la que aparentemente buscaba una salida electoral a la crisis política en Venezuela.

Según ha precisado el mandatario español, el pasaporte venezolano de Toledo, diputado en el Consejo Legislativo del Estado de Zulia y cofundador de Voluntad Popular, “caducó este mismo viernes sin posibilidad alguna de que se lo renueven”.
Las relaciones entre Madrid y Caracas sufren grandes tensiones desde la llegada al poder del difunto presidente Hugo Chávez (1999-2013) y la situación no ha cambiado con su sucesor Nicolás Maduro.
Maduro ha denunciado en reiteradas ocasiones a Rajoy y a su agrupación política, el Partido Popular (PP), de intervenir en los asuntos internos de su país. De hecho, acusó a Rajoy de formar parte de una “conjura internacional” para derrocar a su Gobierno legítimocalificándolo, asimismo, de “bandido, protector de delincuentes y asesinos”.
zss/rba/nii

No hay comentarios: