Rajoy justifica nacionalidad española dada a opositor venezolano
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defiende la concesión de la nacionalidad española al opositor venezolano Lester Toledo.
“La concesión de la nacionalidad española a Lester Toledo es fruto de una política sistemática de protección de los Derechos Humanos y solidaridad con nuestros hermanos venezolanos, que en su día abrieron sus puertas con generosidad a tantos españoles. Es una política que, impulsada por el Gobierno, recoge el sentir de nuestra sociedad”, escribe Rajoy en una tribuna publicada este sábado en el diario El País.
A través de este texto titulado “España, amparo de libertad”, Rajoy ha defendido la medida adoptada el viernes por el Consejo de Ministros de conceder la nacionalidad española a Toledo — jefe de campaña del encarcelado líder de Voluntad Popular, Leopoldo López,— y también al escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.
En la tribuna, Rajoy recuerda que Toledo fue “perseguido y posteriormente acusado” de “financiación del terrorismo y asociación para delinquir”, por lo que huyó a finales de 2016 de su país y esta semana se encontraba de gira por Europa, en la que aparentemente buscaba una salida electoral a la crisis política en Venezuela.
Según ha precisado el mandatario español, el pasaporte venezolano de Toledo, diputado en el Consejo Legislativo del Estado de Zulia y cofundador de Voluntad Popular, “caducó este mismo viernes sin posibilidad alguna de que se lo renueven”.
Las relaciones entre Madrid y Caracas sufren grandes tensiones desde la llegada al poder del difunto presidente Hugo Chávez (1999-2013) y la situación no ha cambiado con su sucesor Nicolás Maduro.
Maduro ha denunciado en reiteradas ocasiones a Rajoy y a su agrupación política, el Partido Popular (PP), de intervenir en los asuntos internos de su país. De hecho, acusó a Rajoy de formar parte de una “conjura internacional” para derrocar a su Gobierno legítimo, calificándolo, asimismo, de “bandido, protector de delincuentes y asesinos”.
zss/rba/nii
No hay comentarios:
Publicar un comentario