sábado, 25 de febrero de 2017

  • Combatientes del llamado opositor Ejército Libre de Siria (ELS) disparan un arma antiaérea en Alepo, Siria, 12 de diciembre de 2016.

    Combatientes del llamado opositor Ejército Libre de Siria (ELS) disparan un arma antiaérea en Alepo, Siria, 12 de diciembre de 2016.

La CIA paralizó el programa de ayudas para uno de los grupos principales de rebeldes armados sirios por su ‘ineptitud’, afirma un exfuncionario estadounidense.
Un antiguo cargo de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Estado se ha referido al programa de ayudas de la agencia para la que trabajaba destinado a los grupos 'rebeldes' sirios, y en concreto el que iba dirigido al llamado Ejército Libre de Siria (ELS).

"Creo que estamos viendo cómo se reconoce lo ineptas que han sido las fuerzas de la oposición", ha afirmado este sábado Larry Johnson, en declaraciones a la emisora de radio estatal rusa Radio Sputnik.

Johnson afirma que el ELS es una organización virtualmente "inexistente" que nunca ha sido "una fuerza militar eficaz en el campo de batalla" y que simplemente ha servido como "herramienta de propaganda" para justificar la intervención de Estados Unidos y sus aliados en Siria. Asegura además que "apenas han combatido" contra objetivos terroristas, según alegaban.
La decisión de cancelar las ayudas se tomó cuando el ELS unió fuerzas con el grupo extremista Ahrar al-Sham para defenderse de un ataque del también terrorista Frente Al-Nusra (ahora denominado Frente Fath al-Sham).

Durante más de cuatro años, añade, las fuerzas que combatían contra el Gobierno de Bashar al-Asad y su Ejército han sido los terroristas y miembros de bandas radicales, "así que Estados Unidos ha estado suministrando 'de facto' armamento y entrenamiento a individuos que como mínimo están alineados" con estos milicianos y terroristas, ha asegurado.
"Estados Unidos ha estado realmente persiguiendo una misión de tontos. Hemos acabado apoyando a terroristas", ha apostillado.
Desde el 2014, Washington ha realizado acciones militares y desplegado sus tropas en Siria sin la aprobación de Damasco, ha respaldado a algunos grupos armados locales.
El apoyo militar estadounidense a los que considera 'rebeldes moderados' no ha sido eficaz, ya que las armas, e incluso miembros de estos grupos, han acabado en las filas de bandas terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) o han mostrado el deseo de acercarse a grupos como Al-Qaeda.
snr/ktg/mjs/nal

No hay comentarios: