Andréi Artémenko, diputado de la Rada Suprema —Parlamento de Ucrania—, afirmó que Estados Unidos tiene derecho legal a reclamar el territorio de Crimea, informó el portal ucraniano LB.
Según el político, el Gobierno estadounidense realizó un préstamo de 50 millones de dólares a Rusia en 1920. Artémenko afirmó que, como parte del acuerdo, los líderes de la URSS acordaron donar Crimea a EEUU en caso de que la deuda no fuese saldada.
Artémenko agregó, además, que en 1954, cuando terminó el plazo de amortización de la deuda, un supuesto proyecto estadounidense llamado Nueva California planeaba tomar la península de Rusia.
"Estoy seguro de que esta es la razón por la cual la península de Crimea fue cedida a Ucrania, para preservar el territorio de la Unión Soviética", consideró el diputado ucraniano.
Anteriormente, Artémenko propuso entregar Crimea en alquiler durante entre 30 y 50 años, y luego realizar un referéndum sobre la pertenencia de la península, como medida para apaciguar las relaciones entre Moscú y Kiev acerca de la controvertida región. El parlamentario envió un documento con el proyecto a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
Después del suceso, Yuri Lutsenko, fiscal general de Ucrania, informó que se daba inicio a un proceso penal por traición al Estado contra el diputado en virtud de su propuesta para entregar Crimea en alquiler a Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario