¿Qué hay detrás de los nuevos valores de los billetes en Venezuela?
© REUTERS/ Carlos Garcia Rawlin
REPORTAJES 08:54 09.12.2016(actualizada a las 09:14 09.12.2016) URL corto Magda Gibelli 0 85940 CARACAS (Sputnik) — La medida del Gobierno de Venezuela de otorgar nuevos valores a los billetes es motivo de debate en todo el país, aunque según constató Sputnik, tanto ciudadanos de a pie como especialistas la consideran necesaria, ya que simplificará las transacciones con dinero en efectivo. "Para mí es un alivio; cada mes, por el colegio de mis hijos, debo pagar en efectivo 20.000 bolívares (unos 30 dólares según la tasa oficial), es decir, tengo que dar vueltas por varios bancos para lograr retirar efectivo y además llevar un bolso, porque los billetes no caben en mi cartera", señaló Marianela Brito, quien trabaja como docente.
© AFP 2016/ THOMAS COEX Banco Central de Venezuela emitirá billetes de mayor denominación A partir del 15 de diciembre comenzarán a circular en Venezuela billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares. Actualmente, el billete de mayor valor es el de 100 bolívares. Para el economista Tony Boza, conductor del programa Boza con Baldez, transmitido por la cadena estatal Venezolana de Televisión, la del Gobierno es una iniciativa necesaria e "incluso rezagada". Esta decisión del Banco Central de Venezuela, según explicó el economista, facilitará las transacciones comerciales. "Lo que está haciendo el Gobierno es creando facilidades para los medios de pago", sostiene.
© FLICKR/ JORGE ANDRÉS PAPARONI BRUZUAL Venezuela incorpora nuevos billetes a mediados de este mes Desde hace un par de meses algunos bancos nacionales colocaron un límite para el retiro de efectivo en taquillas o para el cobro de cheques. En algunas entidades el máximo es de 5.000 bolívares y en otras de 10.000 bolívares, entre 7,5 y 15 dólares respectivamente, según la tasa oficial de 666 bolívares por dólar. Mientras, el límite de retiro de efectivo en cajeros electrónicos no supera los 10.000 bolívares diarios. "La dificultad está en que cuando un cajero tiene dinero hay que hacer largas colas, y usualmente dan solo en billetes de baja denominación, y parece que uno se hubiese robado un banco con tantos papeles, que alcanzan solo para comprar por ejemplo un almuerzo, que no baja de 6.000 bolívares (nueve dólares)", afirmó Waleska Morales, trabajadora de una alcaldía de la capital. También para Morales el nuevo valor de los billetes era una medida "sumamente necesaria". Más aquí: Venezuela devalúa 59% su moneda En la misma línea opina el analista financiero José Grasso Vecchio, quien asegura que el billete de 100 bolívares ya no puede representar la mayor denominación en Venezuela, "porque con él no se puede comprar prácticamente nada". Depreciación de la moneda Cuando entre en vigencia la medida, el billete de mayor denominación tendrá un valor 200 veces superior al actual. Para Boza esto es una muestra de que la moneda local "vale cada vez menos", situación que obedece a la inflación derivada de los altos costos que la burguesía "impone" a la población de Venezuela. "Esos procesos inflacionarios son inducidos por los altos costos que la burguesía le impone al pueblo venezolano", afirma, al tiempo que sostiene que es "absolutamente falso" que la nueva emisión de moneda pueda generar a su vez una mayor inflación. Según el economista José Guerra, diputado por el opositor partido Primero Justicia, la emisión de un billete de 20.000 hará aumentar la inflación. "Un billete de 10.000 hoy es lo que era en 2008 uno de 100 bolívares; por tanto emitir uno de 20.000 (bolívares) indica que la inflación aumentaría significativamente en 2017", explica.
© FOTO: PIXABAY.COM Banco Central de Venezuela evalúa imprimir nuevos billetes por escasez de papel moneda En Venezuela, el Banco Central tiene la obligación de publicar anualmente los índices inflacionarios. Sin embargo, desde 2015 esa entidad no emite cifras oficiales al respecto. Entonces, la inflación alcanzó 108,9%. Según el Fondo Monetario internacional la inflación en Venezuela cerrará este año en 475%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario