viernes, 23 de diciembre de 2016

  • Un misil de crucero Tomahawk estadounidense.

    Un misil de crucero Tomahawk estadounidense.

Rusia neutralizó una potencial amenaza de misiles de crucero Tomahawk estadounidenses cerca de sus fronteras, reveló el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.
En declaraciones citadas el jueves por la agencia de noticias rusa TAAS, Shoigu denunció las actividades de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en las fronteras rusas durante los últimos diez años y lamentó que en lugar de unir fuerzas para luchar contra "el mal mundial común" —el terrorismo—, la organización haya declarado a Rusia como su principal amenaza.
A su juicio, la medida le ha servido a la OTAN como pretexto para seguir acumulando potencial bélico cerca de las fronteras rusas y para aumentar en 26 millones de dólares su presupuesto militar, que actualmente asciende a 918.000 millones de dólares.
Entre otras actividades, el ministro ruso subrayó que la Alianzaha intensificado sus misiones de inteligencia en el perímetro de las fronteras de Rusia. Así, durante los últimos 10 años, el número total de vuelos de aviones de reconocimiento de la OTAN cerca de las fronteras rusas casi se ha triplicado, mientras que en el suroeste de Rusia ha aumentado en ocho veces.
También se ha incrementado la vigilancia marítima cerca de las aguas territoriales rusas, y se ha duplicado la intensidad de los ejercicios militares de la OTAN, la mayoría de los cuales tienen un carácter antirruso.
En otro punto, el titular ruso se refirió también al problema del sistema de defensa antimisiles estadounidense en Europa y en Japón, así como los planes para su despliegue en Corea del Sur.
En este contexto advirtió de que las lanzaderas de misiles MK-41 estadounidenses se pueden transformar en secreto para ser equipadas con misiles de crucero Tomahawk, de manera que el número de este tipo de misiles —con un rango de 2400 kilómetros— cerca de las fronteras rusas puede ascender a entre 150 y 300 unidades. El tiempo de vuelo de esos misiles hasta las fronteras occidentales de Rusia sería de menos de 10 minutos, recalcó.
"La decisión de neutralizar esta amenaza", aprobada por el presidente Vladimir Putin, se ha ejecutado, informó Shoigu sin detallar cómo exactamente se ha logrado.
Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y los aliados de este último en Europa atraviesan por su peor momento, en gran medida por la crisis en Siria y el conflicto en el este de Ucrania y, para mayor contacto, ambas partes están reforzando su presencia militar en las fronteras occidentales de Rusia.
mep/ktg/nal

No hay comentarios: