Pretende desviar el proceso para ocultar la verdad, sostiene abogado de las víctimas
Ensucia PGR su propia pesquisa para negar justicia en el caso Iguala: Rosales
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2016,
El informe interno de la Procuraduría General de la República (PGR) que documentó irregularidades graves en la indagatoria sobre el caso Ayotzinapa deja clara la voluntad de las autoridades de ensuciar esta investigación para evitar que los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos obtengan verdad y justicia, afirmó el abogado de las víctimas, Vidulfo Rosales.
Como se informó en estas páginas, el diario The New York Times publicó el 15 de diciembre un reportaje sobre un estudio realizado por César Alejandro Chávez Flores, ex contralor interno de la PGR, el cual consignó que dicha dependencia cometió fallas considerables en la pesquisa sobre Ayotzinapa.
Entre ellas se incluye que seis detenidos que narraron la supuesta incineración de los normalistas en el basurero de Cocula fueron detenidos de forma arbitraria y torturados, y que Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, realizó una diligencia de manera irregular, que además no fue registrada en el expediente del caso.
Que la PGR haya restado validez oficial a ese informe es una manera de confesar que existe una intención de desviar el proceso para ocultar la verdad, subrayó Rosales en entrevista con La Jornada.
No permitieron a Alejandro Chávez elevar su estudio a rango de resolución formal, y nuestro temor es que no quieran emitir un informe en esos términos. Se está solapando a personas que estuvieron involucradas; se les pretende encubrir y sostener a toda costa una investigación viciada, recalcó.
El litigante participa en una serie de movilizaciones que los padres y madres de los 43 estudiantes iniciaron el pasado martes, con un acto político-cultural en la Normal de Ayotzinapa, a la cual siguieron diversos mítines y marchas en comunidades de Guerrero y Morelos.
Mañana, indicó el vocero de los padres, la caravana será recibida en la caseta de la autopista México-Cuernavaca, en la delegación Tlalpan.
Al día siguiente partirá una marcha-procesión de la glorieta de Peralvillo a la Basílica de Guadalupe, donde a mediodía el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlo, oficiarán una misa dedicada a los 43 normalistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario