lunes, 2 de noviembre de 2015

  • Iñigo Urkullu, lehendakari del País Vasco.

    Iñigo Urkullu, lehendakari del País Vasco.

El lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, pide que el "frentismo" a la hora de solventar los problemas en España se sustituya por el diálogo político.
“Las instituciones de que nos dotamos los vascos hace siglos siguen teniendo plena vigencia y son herramientas útiles”, ha dicho este lunes el lehendakari en su discurso durante la inauguración de jornadas sobre Derecho Civil Vasco.
En su intervención se ha referido al acuerdo del Concierto Económico, apoyado por la Constitución de España y reconocido por el Tribunal de Luxemburgo, asegurando que este pacto no es un “privilegio”.
Marcha de miles de personas en Bilbao, convocada por la izquierda independentista vasca, para pedir soluciones para el País Vasco.

“Es necesario hacer pedagogía y defender el Concierto Económico, un régimen fiscal y financiero singular, un derecho histórico pactado”, insiste.
De este modo ha reiterado la necesidad de dialogar para buscar soluciones y evitar el frentismo que, a su juicio, no en una dirección correcta y termina en la confrontación.
Euskadi o el País Vasco, con idioma y cultura propios, trata de lograr una mayor autonomía respecto a España.
msm/nii/

No hay comentarios: