Tres oficiales de alto rango del Ejército turco han sido acusados de espionaje y terrorismo, señaló el domingo la Fiscalía de Estambul, citada por la agencia Anadolu.
Los generales Ibrahim Aydin y Hamza Celepoglu y el coronel retirado Burhanettin Cihangiroglu enfrentan las acusaciones de formar y dirigir una organización terrorista armada, así como de espionaje y tentativas de derrocar al Gobierno turco.
Los tres sospechosos fueron citados el domingo a un tribunal de Estambul en el marco de una investigación sobre la inspección ilegal de camiones que pertenecían a la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT) en 2014.
La agencia recuerda que en enero del año pasado, varios camiones fueron detenidos por gendarmes locales en las provincias sureñas de Adana y Hatay con motivo de que supuestamente transportaban armamento al norte de Siria, aunque una ley sobre la seguridad nacional prohíbe inspecciones de este tipo.
En ese entonces, el ministro del Interior de Turquía aseguró que en la realidad los vehículos trasladaban ayuda humanitaria a la comunidad turcomana en Siria.
El jueves, el redactor jefe del periódico turco Cumhuriyet, Can Dundar, y el jefe de su oficina en Ankara, Erdem Gul, fueron arrestados tras haber publicado en mayo pasado materiales relativos al supuesto contrabando de armas a Siria.
Los periodistas, cuyas publicaciones se consideran por la Fiscalía como intentos de desacreditar a Turquía y atribuirle crímenes de guerra, fueron acusados de espionaje y ayuda a un grupo armado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario