sábado, 28 de noviembre de 2015

  • El viceministro chino de Relaciones Exteriores, He Yafei.

    El viceministro chino de Relaciones Exteriores, He Yafei.

China ha advertido a Estados Unidos de las consecuencias negativas que acarrea la venta de armas a Taiwán sobre las cooperaciones Pekín-Washington en importantes temas regionales e internacionales.
“Estados Unidos debe responsabilizarse de las serias repercusiones si no revierte inmediatamente la equivocada decisión de vender armas a Taiwán”, ha declarado este sábado el viceministro chino de Relaciones Exteriores, He Yafei, al embajador estadounidense en el país, Jon Huntsman.
Taiwán, ha proseguido, es el tema central, más importante y más sensible de las relaciones chino-estadounidenses.
Sin referirse a ninguna firma en concreto, ha asegurado que la medida estadounidense no solo afectará a las cooperaciones de ambos países, sino que obligará a China a imponer las correspondientes sanciones a las compañías estadounidenses involucradas en la venta de armas a Taiwán.
Según He, China pospondrá también contactos militares entre ambos lados, como la consulta a nivel ministerial sobre seguridad estratégica, controles de armas y no proliferación, ya que, en su opinión, el acuerdo de armas es “una cruda interferencia en los asuntos domésticos y perjudica seriamente la seguridad nacional de China”.
La advertencia lanzada por el Gobierno chino se produce un día después de que el Gobierno de Estados Unidos informara al Congreso de la posible venta de armas a Taiwán, un paquete potencial de 6400 millones de dólares que incluye helicópteros Black Hawk, sistemas antimisiles Patriot y dos embarcaciones remozadas Osprey.
El Black Hawk, un helicóptero de transporte táctico, es fabricado por Sikorsky Aircraft, unidad de United Technologies Corp. El misil Patriot es construido por Lockheed Martin Corp, y Raytheon Co es el integrador de sistema.
Washington, bajo un acta del Congreso de 1979, está obligado legalmente a ayudar a Taiwán a defenderse.
Taiwán dice que China le apunta con unos 1000 a 1500 misiles de alcance medio y corto.
Funcionarios estadounidenses han dicho que Taiwán, que va a la zaga de China en el equilibrio de poder militar, necesita armamento actualizado para tener más influencia cuando negocie con Pekín.
El Gobierno chino, en reiteradas ocasiones, ha expresado su oposición a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, sin embargo, según las fuentes, estas transacciones no han afectado hasta el momento las relaciones de Pekín con Washington.
Presidente chino, Xi Jinping (dcha.), y su homólogo taiwanés, Ma Ying-jeou, antes de celebrar una reunión en Singapur. 7 de noviembre de 2015

Hace 65 años que Taiwán se considera independiente de la República de China, mientras que China reclama a Taiwán como parte de su territorio; todas las negociaciones entre Taiwán y China se llevan a cabo a través de organismos no gubernamentales.
A pesar de que Taiwán se emancipó en 1949, todavía siguen los conflictos entre la isla y el Gobierno de Pekín sobre la soberanía del país.
Pekín no reconoce la independencia de la isla y la considera una provincia rebelde después de que el bando derrotado en la guerra civil china, el nacionalista Kuomintang, se refugiara en Taiwán en 1949.
En 2010, China congeló los intercambios militares con Washington después de que Estados Unidos anunciara su plan de vender armas, valoradas en más de 6000 millones de dólares, a Taiwán.
Pese a las tensiones existentes, el pasado 7 de noviembre, el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Taiwán, Ma Ying-jeou, celebraron su primera reunión en Singapur desde que la isla proclamara su independencia de Pekín.
mep/anz/msf

No hay comentarios: