POLÍTICA
URL corto
Turquía no puede bloquear los estrechos del Bósforo y Dardanelos para buques rusos que ayudan a la aviación rusa en Siria, reiteró a RIA Novosti el ex jefe del Estado Mayor de la Armada de Rusia, el comandante de la Flota del mar Negro, almirante, Víktor Krávchenko.
"Turquía no puede bloquear los Estrechos Turcos para naves y buques rusos que se dirigen a Siria", dijo.
Explicó que eso representaría una violación del derecho internacional y, en particular, de la Convención de Montreux firmada por la mayoría de los países.
Indicó que incluso en los tiempos de la II GM Turquía mantenía neutralidad y no cerró los Estrechos pese a la presión por parte de Alemania, por lo cual ahora no hay fundamento para suponer que los Estrechos serán bloqueados.
La Convención de Montreux sobre el paso por los Estrechos es un acuerdo internacional firmado en 1936, el cual asigna a Turquía el control sobre los estrechos del Bósforo y los Dardanelos y regula el tránsito de buques de guerra de otros Estados a través de los mismos. Turquía obtuvo el pleno control sobre los estrechos a cambio de garantizar el libre tránsito de buques civiles durante tiempos de paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario