Vídeo: Israel promueve un plan de isla artificial en Gaza
El régimen de Israel publica un vídeo en el que detalla la construcción de su planeada isla artificial en la costa de la asediada Franja de Gaza.
En el vídeo, publicado el miércoles por el ministro de transportes e inteligencia del régimen de Tel Aviv, Yisrael Katz, se impulsa la idea de la isla artificial frente a la costa de la Franja, con planes para un puerto, una terminal de carga e incluso un aeropuerto con el pretexto de impulsar la economía del territorio y conectarlo con el mundo.
Katz defiende la idea de la isla desde hace algunos años, pero el plan ha ganado terreno recientemente tras recibir el visto bueno de la Administración estadounidense de Donald Trump en abril pasado.
De acuerdo con los planes, la isla, "que será financiada internacionalmente”, se construiría a unos 3 km de la costa, conectándola con el continente a través de una calzada, que tendría un puente en el centro que podría ser elevado, cortando el acceso.
Mientras que el régimen mantendría el control de la seguridad en las aguas de la isla y realizaría inspecciones en el puerto, “una fuerza policial internacional sería responsable de la seguridad en la isla y en los puestos de control del puente”, según el diario israelí The Jerusalem Post.
La Franja de Gaza soporta un bloqueo impuesto por Israel desde 2007. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha instado en reiteradas ocasiones a levantar el bloqueo al régimen, pero este sostiene que es una medida necesaria para garantizar su seguridad frente al Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).
El bloqueo ha hundido la economía de la Franja y ha impedido que decenas de miles de ciudadanos de la zona ejerzan sus principales derechos, entre ellos, al trabajo, la salud, la educación y la libertad de circulación.
Además, las fuerzas de la guerra de Israel (IDF, en inglés) abren fuego con frecuencia contra los palestinos que trabajan en las cercanías de la valla fronteriza de la sitiada Franja de Gaza.
alg/mla/mkh/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario