miércoles, 28 de junio de 2017

  • Wendy Sherman, alta negociadora estadounidense en los diálogos nucleares Irán-Grupo 5+1.
Publicada: miércoles, 28 de junio de 2017 16:52
Actualizada: miércoles, 28 de junio de 2017 18:17

El expresidente de EE.UU. Barack Obama ordenó desarrollar un misil apropiado para atacar la planta nuclear iraní de Fordo, dice Wendy Sherman.
“La medida militar era una medida para contrarrestar el programa nuclear de Irán y actualmente está sobre la mesa. El expresidente había dado incluso la orden de que se desarrollara una bomba apropiada para atacar las instalaciones de Fordo (en el sur de la capital iraní, Teherán)”, ha afirmado hoy miércoles la negociadora de EE.UU. en los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en una entrevista con la cadena de radio estadounidense NPR.
Tras recalcar que la ciencia nuclear no es un fenómeno susceptible de ser bombardeado, Sherman ha asegurado que “una agresión militar podría destruir las instalaciones nucleares del país persa”, pero los iraníes serían capaces de reconstruirlas.
Las sanciones ya no podrían bloquear el desarrollo del programa nuclear de Irán. Cuando negociábamos con ellos (los iraníes) mientras estaban soportando las más duras sanciones, el número de sus centrifugadoras aumentó y llegó a 19.000”, ha recordado la diplomática.

“El JCPOA ha levantado las sanciones relacionadas con el programa nuclear de Irán, pero otras vinculadas a los derechos humanos y el terrorismo, entre otros temas, siguen en vigor”, ha indicado Sherman.
En este sentido, ha añadido que el levantamiento de las sanciones no nucleares a Irán depende de diversas cuestiones como la paz en la región, los asuntos relacionados con Israel y las relaciones del país persa con los países ribereños del Golfo Pérsico, incluido Arabia Saudí.
El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado entre Irán y el Grupo 5+1 en 2015, entró en vigor en enero de 2016, momento en el que se levantaron todas las sanciones financieras internacionales que pesaban sobre el país persa por su programa de energía nuclear.
Sin embargo, Irán denuncia que aún no tiene acceso a los mercados financieros mundiales porque muchos bancos internacionales siguen absteniéndose de realizar transacciones con Irán por temor a represalias de Estados Unidos.
Además, tras la firma del acuerdo, EE.UU. ha sancionado a múltiples individuos y empresas iraníes. La imposición de cualquier sanción a Irán está prohibida por el JCPOA.
alg/mla/tqi/nal

No hay comentarios: