miércoles, 28 de junio de 2017

  • El príncipe heredero emiratí, Mohammad bin Zayed Al Nahyan, recibe al entonces presidente de EE.UU., George Bush, enero de 2008.
Publicada: miércoles, 28 de junio de 2017 6:01
Actualizada: miércoles, 28 de junio de 2017 6:24

El príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos (EAU) espiaba para EE.UU. antes de la invasión estadounidense a Irak en 2003, así revela el portal Wikileaks.   
Según nuevos documentos revelados recientemente por el portal de filtraciones Wikileaks, Mohammad bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero y subcomandante supremo de las Fuerzas Armadas de EAU ayudaba a EE.UU. en recopilar datos antes de atacar a Irak.
Los documentos sacan a la luz partes de los contactos entre el príncipe emiratí y Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU. dos meses antes de la invasión del país norteamericano a Irak.
Citando a una charla mantenida el 8 de enero de 2003 entre las dos partes durante un almuerzo de dos horas, indican que ambos titulares “intercambiaron animadamente” sobre Irak, Irán y las relaciones entre Arabia Saudí y EE.UU.
Y en cuanto a la invasión estadounidense a Irak, afirman que el príncipe emiratí pidió a Washington máxima presión a la cadena catarí Al-Jazeera para no cubrir el ataque al tiempo que aconsejó a los estadounidenses evitar cualquier entrevista al respecto.

“Recomendó no enviar periodistas con los combatientes de guerra -por lo menos al principio- pues la perspectiva de televisar escenas de víctimas civiles era demasiado arriesgada” y escenas de víctimas civiles podrían provocar la ira de las naciones árabes.
Y desde luego, según reflejan los documentos, no se ve rasgo alguno de recomendaciones del príncipe Mohammad bin Zayed para evitar la matanza de civiles iraquíes durante los ataques de EE.UU.
En 2003, en una violación flagrante del derecho internacional, EE.UU. lideró la invasión a Irak con el fin de derrocar al régimen de Saddam Husein, so pretexto, particularmente, de que contaba con armas de destrucción masiva, algo que nunca se confirmó.
Mientras el expresidente de EE.UU. George W. Bush asegura que su decisión de invadir Afganistán e Irak fue “correcta”, y “no está arrepentido” de haberla tomado, su sucesor Barack Obama, ha confesado que esa decisión fue errónea y supuso el origen del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la región.
Años posteriores a las invasiones a Afganistán e Irak, incluso las autoridades estadounidenses admitieron que grupos extremistas como EIIL, que operan principalmente en Irak y Siria, nacieron como consecuencia de la injerencia extranjera de EE.UU. en la zona.
tas/ktg/hnb

No hay comentarios: