Rusia anuncia una tregua en Ucrania a partir del lunes
El canciller ruso, Serguei Lavrov, anuncia una tregua en el este de Ucrania, que entrará en vigor el próximo lunes.
"Es positivo que el grupo de contacto [el cuarteto de Normandía] haya acordado un inicio del alto el fuego el 20 de febrero", ha declarado este sábado Lavrov ante los periodistas.
Los cancilleres de Francia y Alemania, Jean-Marc Ayrault y Sigmar Gabriel, respectivamente, y sus homólogos, el ruso Lavrov y el ucraniano Pavlo Klimkin, han llegado a este acuerdo durante una reunión al margen de la 53ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, en inglés).
Al respecto, Lavrov ha explicado que lo único positivo de dicho encuentro fue el compromiso para un nuevo alto el fuego, porque no se habían logrado "muchos progresos" en torno a los acuerdos de Minsk.
Asimismo, señala que en los próximos días van a celebrarse reuniones para detallar una "hoja de ruta" sobre cómo implementar los puntos militares y políticos de los acuerdos de Minsk.
Durante la nueva tregua deberían volverse a retirar las armas pesadas de la “línea de contacto”, es decir, el frente entre el Ejército ucraniano y los separatistas.
Otro punto acordado incluye una demanda rusa para que se desbloqueen carreteras y vías de ferrocarril, permitiendo así el paso de mercancías hacia la población civil en Donbás, ha dicho Lavrov.
El anuncio de la nueva tregua se produce el mismo día en que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado un decreto por el que se establece que Rusia reconoce los documentos de los habitantes de las autoproclamadas repúblicas del este de Ucrania Donetsk y Lugansk, según el portal oficial de Kremlin.
La orden destaca que los ciudadanos de Ucrania y las personas sin ciudadanía que viven permanentemente en esas áreas concretas podrán entrar y salir de Rusia solo con sus documentos de identidad sin necesidad de obtener un visado.
Al respecto, Lavrov, tras subrayar que "las personas que viven en esas regiones sufren una crisis humanitaria muy grave", ha dicho que no cree que “nadie vea esta decisión como algo ilegal”.
El decreto será vigente hasta que se implementen íntegramente los acuerdos de Minsk, ha precisado el jefe de la diplomacia rusa.
Lugansk y Donetsk son, desde 2014, escenario de mortales enfrentamientos entre las fuerzas independentistas y el Ejército ucraniano, choques que han dejado más de 9000 muertos y forzado a 1,6 millones de personas a abandonar sus hogares huyendo de la violencia.
fdd/nii/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario