viernes, 24 de febrero de 2017

  • El presidente estadounidense, Donald Trump (dcha.), y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

    El presidente estadounidense, Donald Trump (dcha.), y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

China culpa a EE.UU. y su tensión con Pyongyang por el problema nuclear norcoreano, e insta a Washington a asumir su ‘debida responsabilidad’ y resolver la crisis.
Así reacciona la Cancillería china a las declaraciones hechas el jueves por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien mostró su inquietud ante las recientes pruebas de misiles balísticos llevadas a cabo por Corea del Norte, diciendo que su país está muy enfadado por ello.
Trump explicó a Reuters que quiere que China ejerza más presión contra Pyongyang para que este frene sus actividades militares, especialmente aquellas que involucran armas nucleares. De acuerdo con el presidente estadounidense, Pekín podría intervenir en Corea del Norte "muy fácilmente si así lo desea".
El viernes, el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, dijo a Xinhua que la Casa Blanca sobreestima la influencia de China sobre Corea del Norte. "La Casa Blanca de Trump necesita dar el primer paso y hablar con Pyongyang, EE.UU. no pierde nada por intentar esto".
El diplomático chino insistió en que la cuestión nuclear de Corea del Norte no tiene nada que ver con Pekín. "Hemos dicho muchas veces que el quid de la cuestión nuclear de Corea del Norte es el problema entre EE.UU. y Corea del Norte".

Llamó a ambos Estados a asumir sus propias responsabilidades y desempeñar, junto con China, “un papel constructivo para la paz y la estabilidad en la península coreana y para su desnuclearización”.
El pasado 18 de febrero, China cortó todas las importaciones de carbón de Corea del Norte, una semana después de que esta llevara a cabo otro test de un misil balístico. La polémica medida que privaría a Pyongyang de una fuente crucial de ingresos, forma parte de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) contra el país asiático.
En respuesta, Corea del Norte criticó a su vecino "amigo" chino por "bailar al ritmo de Estados Unidos" e imponer sanciones a Pyongyang.
A pesar de estos acontecimientos, Geng sostuvo el viernes que las relaciones entre Pekín y Pyongyang siguen intactas. "Estamos dispuestos a trabajar con Corea del Norte para promover el desarrollo estable y saludable de las relaciones", dijo.
ftm/ctl/aaf/rba

No hay comentarios: