lunes, 29 de febrero de 2016

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en la capital española, Madrid, tras firmar un acuerdo de hipotético Gobierno de coalición con Ciudadanos, 24 de febrero de 2016.

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en la capital española, Madrid, tras firmar un acuerdo de hipotético Gobierno de coalición con Ciudadanos, 24 de febrero de 2016.

El líder del PSOE buscará este lunes el apoyo del Comité Federal de su partido para implicar a Podemos en su proyecto de Gobierno junto a Ciudadanos, publica la prensa española.
El secretario general del Partido Socialista Español (PSOE), Pedro Sánchez, pretende aprovechar el respaldo de la militancia a su acuerdo con Ciudadanos, de Albert Rivera, y su inminente votación de investidura, que se celebra mañana martes, con el fin de recabar apoyo para atraer al pacto a Podemos, asegura este lunes el diario madrileño El País, que cita fuentes internas del PSOE.
No obstante, Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, ha reiterado que votará un No rotundo a lo que considera un proyecto de “continuidad con la política del Partido Popular” (PP). De hecho, ayer domingo, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, reclamó al PSOE que forme un Gobierno de coalición con los morados y no con los naranjas.
En realidad, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tenía “casi hecha” la investidura de Sánchez en coalición con Podemos, publica también hoy lunes el diario electrónicoPúblico. Apoyaban esa opción el Partido Nacionalista Vasco (PNV) con sus 6 escaños y se hubieran abstenido los 9 de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en catalán) y los 8 de Democracia y Libertad (DiL, en la misma lengua).
Con esa configuración, el “Gobierno del cambio” reclamado por Podemos contaría con el respaldo de 167 diputados, contra los 163 de la oposición —123 del PP y 40 de Ciudadanos—, y la investidura en segunda votación habría sido un hecho. 
Sin embargo, el PSOE ha acabado decantándose por una alianza con Ciudadanos debido a las presiones de los dirigentes regionales socialistas y de las grandes empresas del Ibex (índice que agrupa a las 35 compañías españolas con mayor liquidez que cotizan en bolsa).
Juan Miguel Villar-Mir, exministro español de Hacienda (1975-1976) y presidente del grupo empresarial constructor Obrascón Huarte Lain, S.A. (OHL).

“Lo importante de verdad es que no se nos dé la presencia de Podemos, porque eso desajustaría la economía”, declaró el jueves pasado el influyente Juan Miguel Villar-Mir, presidente del grupo constructor Obrascón Huarte Lain, S.A. (OHL), poniendo voz a lo que se considera, de hecho, “la opinión del Ibex”.
Este lunes, cerrado ya el acuerdo con Ciudadanos y en vísperas de la primera votación de investidura a la que se someterá Sánchez, el líder socialista tendría más fácil pedir apoyos en la reunión del parlamento interno que dirige la política del PSOE, argumenta El País.
El acuerdo PSOE-Ciudadanos ha sido muy criticado por las fuerzas emergentes que aspiran a un cambio respecto a las políticas desarrolladas en España en las últimas décadas, en particular, Podemos. Argumentan que los 90 parlamentarios de Sánchez y los 40 Rivera no suman los escaños necesarios, por lo que su proyecto oculta necesariamente algún tipo de entendimiento con el PP.

El dirigente ‘popular’ y presidente del Gobierno en funciones español, Mariano Rajoy, aseguró el jueves que el PP no apoyará la “pantomima” de Sánchez, cuando este pida mañana 1 de marzo la investidura como nuevo jefe de Ejecutivo al Congreso de los Diputados.
Rajoy, aun cuando su partido quedó en primer lugar en las elecciones de diciembre, carece de la mayoría suficiente para gobernar en solitario y ningún partido está dispuesto a apoyarlo debido a los numerosos escándalos de corrupción en su seno, los recortes sociales y medidas represivas de los últimos años. Y, ya lejos del poder, hace honor al viejo dicho de "si no juego rompo la baraja", pronosticando a mediados de mes que España deberá celebrar nuevas elecciones, e incluso dio para ellas la fecha del próximo 26 de junio.
mla/nii/

No hay comentarios: